DUBAI, de Joel Sternfeld.

El último estudio fotográfico de Joel Sternfeld se centra en Dubai, icono del capitalismo, el consumo y el lujo exacerbado del siglo XXI.

Cuando pensamos en Dubai, nos viene a la cabeza: los rascacielos más altos del mundo, centros comerciales con pistas de esquí, hoteles flotantes, joyas y coches de lujo, archipiélagos artificiales… todo ello mágicamente construido en medio del desierto. Su arquitectura excesiva y lujosa ha convertido este emirato en uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo.

La mayor parte de la población de Dubai es extrangera, siendo los emiratíes una minoría en su propio país. En esta amalgama social, el consumo se convierte en el principal elemento en común entre todos ellos. El día a día de los habitantes en Dubai está en los centros comerciales, con sus característicos espacios para el ocio.

El influyente fotógrafo americano Joel Sternfeld, ha demostrado con anterioridad su capacidad para reflejar importantes aspectos de la sociedad americana, desde un punto de vista particular, simplista y a la vez complejo. El reto se repite de nuevo en Dubai, al tratar de reflejar la realidad más palpable del lugar, dejando fuera prácticamente por completo las imágenes de los rascacielos y demás mega-arquitecturas. Sternfeld posa su mirada en elementos más pequeños, en las personas que, practicamente, habitan los centros comerciales.

En sus visitas a los centros comerciales, Sternfeld descubre el elemento fetiche de consumo del momento: el iPhone. Puesto que este teléfono móvil y su cámara de fotos interna tiene un uso extendido en toda la sociedad, decide utilizar su propio iPhone para hacer las fotos de este proyecto, creando así una clara unidad entre la forma y el contenido.

Con una amplia colección de fotos, se publica DUBAI, una singular edición, con una calidad en la imágenes muy diferente a lo que Joel Sternfeld nos tiene acostumbrados, pero con un mensaje abrumador.

Imágenes del libro DUBAI



Puedes encontrar “DUBAI” de Joel Sternfeld en la librería on-line de IVASFOT





Otras noticias relacionadas con Joel Sternfeld, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.