Edward Steichen



Hoy os mostramos a otro maestro de la fotografía Edward Steichen: fotógrafo y pintor (Luxemburgo, 1879 – Connecticut, 1973), en 1881 emigra con su familia a los Estados Unidos de América, donde su padre encontró trabajo en una mina de cobre. Tomó su primera foto en 1895 y fue uno de los principales representantes del movimiento fotográfico llamado Pictorialismo y miembro del grupo o club fotográfico “Photo-Secessión” (que fundará junto a otro gran fotógrafo: Alfred Stieglitz.)

Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura, de la que toman sobre todo sus temas y géneros. Rechazan la nitidez o buscan la imagen borrosa tanto en el momento de la toma como a la hora del revelado. Son contrarios a la fotografía academicista y a la fotografía de aficionados nacida de la cámara instantánea Kodak. Tambien son contrarios a utilizar la fotografía como un objeto en serie, por ello consideran cada fotografía una obra única y llegan hasta la destrucción del negativo para conseguirlo.

Steichen realizó diversas serie fotográficas para las revistas Vogue y Vanity Fair. Fue director de la sección de fotografía del MOMA, en el que presentaría una exposición de la que está considerada su serie fotográfica maestra: “The Fámily of Man” (1955).
El planteamiento de la exposición se centró en un recorrido por la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por todas las etapas y acontecimientos que la rodean: el nacimiento, la niñez, la educación, la juventud, el trabajo, la madurez, la sanidad, el matrimonio, la vejez, la alegría, la tristeza, la muerte, …
Es un gran homenaje al ser humano desde un punto de vista de amor hacia todas sus manifestaciones.
Steichen es un humanista que cree en la bondad del ser humano y así lo quiere representar en la exposición de su vida.

1 comentario en “Edward Steichen

  1. klemente manuel corredera perez

    Que valor( valentia) tenía este autor y los que formaron este grupo de fotografos defensores de la fotografía como algo mas que una secretaria de las ciencias o la memoria y si como una forma de arte, vanguardia del ser humano, y expresión intima de emociones, instinto y “alma”, digo valientes porque tuvieron que pelearse contra toda una élite cultural que no estaban dispuestos a que la nueva tecnología se los zampara de un bocado,incluso Baudelaire tiene un texto en el que la pone pingando http://sientateyobserva.wordpress.com/2012/01/12/charles-baudelaire-el-publico-moderno-y-la-fotografia/
    Pues eso, ole por Steichen! además tiene una fotografía que me resulta muy poetica y onírica.Eso de llegar incluso a destruir los negativos me parece muy muy punk, les admiro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.