El archivo fotográfico de Arnold Newman.

Arnold Newman (1918-2006, Nueva York), fue reconocido como el pionero del retrato abstracto y se le considera como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

Newman comenzó su carrera en la fotografía en 1938 trabajando en una cadena de estudios fotográficos en Filadelfia, Baltimore y West Palm Beach, y de inmediato comenzó a trabajar en la fotografía abstracta y documental por su cuenta. En junio de 1941, Beaumont Newhall del Museo de Arte Moderno (MoMA) y Alfred Stieglitz le “descubrieron”, y se le dio la oportunidad de exponer junto con Ben Rose. Allí comenzó a trabajar en el retrato experimental, y el desarrollo de un enfoque muy influyente en la fotografía de retrato en la actualidad.

En 1945 realizó una exposición individual en el Museo de Artes de Filadelfia bajo el nombre “Los Artistas tienen este aspecto”, que atrajo la atención de todo el país. El nuevo enfoque de Newman en torno al retrato comenzó su influencia a través de las principales publicaciones de Estados Unidos y del extranjero. Le siguieron rápidamente exposiciones y compras de su trabajo por parte de los museos más importantes.

Si bien es cierto que su reputación vino dada por su trabajo con el retrato abstracto, hay un reportaje fotográfico que hoy queremos resaltar y que encara un estilo más sobrio y altamente técnico.

En 1950, la revista LIFE encargó a Arnold Newman un reportaje fotográfico que examinase a los principales museos de Estados Unidos y sus recientes adquisiciones. El artículo fue titulado “¿Qué compran los museos de Estados Unidos?” En el archivo de fotografías de Arnold Newman guardan imágenes, documentos, correspondencia, apuntes y notas personales que ilustran el proceso que llevó a cabo para realizar este trabajo.

Las siguientes fotografías son una muestra de lo que seis museos de Estados Unidos compraron durante un año.



Si quieres conocer el Archivo de Arnold Newman, y los retratos que le dieron gran reconociemiento pincha aquí.

1 comentario en “El archivo fotográfico de Arnold Newman.

  1. Don Javier

    Las fotografías que nos habéis presentado me desconciertan… Interpreto que los personajes representados son muy importantes e influyente, pero están ninguneados por las grandes obras de arte que los rodean. Y además son retratos, aunque a simple vista la persona para desapercibida.

    Me gusta como ensalza a los artistas y sus obras, por encima de magnates del arte. Pero del mismo modo la crítica discreta que hace hacía los artistas, “vuestro éxito esta supeditado a que a ese le guste lo que hacéis”.

    Son retratos interesantes con muchas interpretaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.