El desaparecido Koldo Chamorro.


fotografía de Luis Azanza.

Koldo Chamorro (1949 – 2009) fue un fotógrafo español miembro del desaparecido Grupo Alabern que realizó reportajes documentales sobre la forma de vida de las personas. Durante casi 30 años exploró la convivencia de una sociedad urbana y moderna con las tradiciones paganas y religiosas de la España profunda, fascinantemente congeladas desde la noche de los tiempos. Las imágenes de sus reportajes, inquietantes y simbólicas, están cargadas de intencionalidad y teñidas de una ironía iconoclasta. La obra de Chamorro supone una aportación decisiva a la construcción de un lenguaje en la fotografía documental española.

Participó en la corriente documental de los años ochenta junto a Cristina García Rodero, Ramón Zabalza y otros fotógrafos y produjo varias series de fotografías tituladas España mágica, Los Sanfermines, El nacimiento de una nación, Un día en la vida de España o Galicia a pie de foto. En esa época dirigió en Pamplona la galería y revista Nueva Imagen. Su obra se encuentra en diversas colecciones como la del Centro Reina Sofía.

Del ya fallecido fotógrafo nos queda un legado en forma de libro ciertamente escueto, si lo comparamos con la calidad de su trabajo. De hecho, tan sólo existe un libro monográfico de la obra del autor. Se trata del nº 5 de la colección PhotoBolsillo que LA FABRICA publicó en 2001.

Puedes encontrar el número 5 de la colección PhotoBolsillo dedicado a Koldo Chamorro, en la libreria de ivasfot y en la librería on-line.

2 pensamientos en “El desaparecido Koldo Chamorro.

  1. Jaime Martín

    Totalmente de acuerdo en la semblanza de Koldo Chamorro….

    Una aclaración :El Staff de Nueva Imagen era

    Director/Gerente : Angel Turrillas

    Directóres Artísticos : Jaime Martín/Patxi París

    Dirección Revista/Catálogo : Koldo Chamorro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.