Premio Hasselblad 2013 para Joan Fontcuberta.

foncuberta

El fotógrafo conceptual Joan Fontcuberta continúa recibiendo premios por su carrera artística. En esta ocasión ha sido galardonado con el Premio Hasselblad 2013, un prestigioso título que coloca a Fontcuberta a la cabeza de la lista de nombres como Robert Frank, Josef Koudelka, Richard Avedon, William Klein, Irving Penn, Henri Cartier-Bresson o Ansel Adams. Por no hablar de los cerca de 110.000 euros que recibirá por su nombramiento.

Con motivo del galardón a este fotógrafo, artista y teórico, hemos querido recuperar el artículo que publicamos acerca de su carrera y de una de sus últimas obras “La caja de Pandora”

La caja de Pandora, de Joan Fontcuberta.

El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.

Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -‘Yo conocí a las Spice Girls’ o ‘El misterio del pezón desaparecido’-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara en El beso de Judas. Fotografía y verdad y, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor explica la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Puedes encontrar “La cámara de Pandora” de Joan Fontcuberta en la librería on-line de IVASFOT.





Otros libros de Joan Fontcuberta.









www.fontcuberta.com

2 pensamientos en “Premio Hasselblad 2013 para Joan Fontcuberta.

  1. Igor

    Buenisimo Joan! sigo su trabajo desde hace mucho y nunca defrauda… Merecidisimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.