El juego de la fotografía.

Garry Winogrand (Nueva York, 1928 – 1984). Practicante y pionero de la fotografía callejera (“street photography”). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones “American Photographs” y “The Americans“. Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una “foto bonita”.

La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la “street photography” y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto “El momento decisivo” uno de los más influyentes.


Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.

Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.

Pincha en sobre la primera imagen para ver las fotografías de Garry Winogrand.



Entre 1960 y 1965, el tema central de gran parte de su producción fue la mujer en la calle, motivo que Garry Winogrand nunca abandonó y sobre el cual, en 1975, publicó el libro Women are Beautiful.

Durante los primeros años de la década de los sesenta realizó igualmente una extensa serie de fotografías en el zoológico del Central Park de Nueva York, aprovechando a veces los paseos que hacía con sus hijos. En 1969 publicó una selección de estas imágenes en The Animals.


Hemos descargado la primera parte de un documental sobre Garry Winogrand. No tiene muy buena calidad, pero merece la pena ver al fotógrafo trabajando a pie de calle.




En la librería de IVASFOT, puedes encontrar el autor que buscas, la temática que te interesa, antologías, historia… todas la publicaciones especializadas en fotografía. Visita nuestra tienda on-line.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.