El método de la platinotipia.

El proceso de impresión de platino se desarrolló en Inglaterra durante el siglo XIX. Un papel de algodón 100% se recubre a mano con una solución que contiene platino y/o sales de paladio y un sensibilizador de oxalato de hierro. Después de secar el papel con aire caliente, se expone con un negativo fotográfico a la luz ultravioleta intensa, lo que provoca una reducción de las sales de platino o paladio al metal puro. La luz requerida es de aproximadamente un millón de veces superior al necesario para la fotografía tradicional en blanco y negro o color. Esta intensidad de la luz no se puede proyectar a través de una ampliadora. El negativo se debe colocar directamente sobre el papel por medio del contacto. Por lo tanto, el tamaño de la imagen impresa se determina por el tamaño o el formato del negativo. Después de limpiar para eliminar las sales restantes, la impresión final se compone de platino puro (Pt) y paladio (Pd) fragmentos metálicos establecidos en y incrustada en el papel. El proceso utilizado hoy en día es prácticamente el mismo que en 1873.

Dick Arentz

La mayoría de los fotógrafos de platino utilizan una cámara de gran formato para producir los negativos que se necesitan para la impresión por contacto. Para las imágenes reproducidas en The Grand Tour, The British Isles, y la primera y segunda edición de Platinum & Palladium Printing, Dick Arentz utilizó dos cámaras de este tipo. Una de 12 x 20 pulgadas, Schwing Folmer de principios de 1920; otra de 7 x 17 pulgadas, una Korona de la misma cosecha. Las lentes sin embargo son de diseño moderno.

Platinotipias de la serie The Grand Tour



El proceso llevado a cabo en la serie Italy Through Another Lens es otro.La captura de las imágenes es digital, con cámaras Hasselblad y Leica y unas lentes de primera. Estos archivos digitales se escanean y se crean los negativos que, a su vez, se utilizan para dar una mano de paladio con el método tradicional.

Platinotipias de la serie Italy Through Another Lens



La platinotipia es un proceso que aún intriga a muchos fotógrafos. Por eso el mismo Dick Arentz lleva realizados más de 30 talleres en los que descubre los secretos de una técnica fotográfica puramente artesanal.

www.dickarentz.com

2 pensamientos en “El método de la platinotipia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.