El negocio del petróleo en Canadá

En Alberta, Canada, la salud de las comunidades indígenas tradicionales está ligada a la salud del medio ambiente debido a la íntima relación con su ecosistema.

En 1899, las 39 tribus indígenas en el norte de Alberta firmaron un acuerdo con la Reina de Inglaterra, seguros de que su tierra, cultura y medios de vida tradicionales serían preservados y respetados “mientras el sol brillase”. Hoy, el gobierno canadiense está arrendando 141.000 kilómetros cuadrados de territorio indígena a las mayores corporaciones energéticas del mundo para desarrollar las arenas petrolíferas de Canadá.

Las comunidades Fort Chipewyan, Fort McKay y Little Buffalo están experimentando casos anormalmente altos de cáncer, abortos espontáneos, lupus, abscesos de la piel y otras dolencias. Sus economías locales de caza, pesca y comercio de pieles han sido diezmadas por el desarrollo industrial. La industria petrolera es ahora el principal empleador de los pueblos indígenas de la región, obligando a muchos a un amargo compromiso entre su identidad cultural y la necesidad de alimentar a sus familias.

Imágenes de As Long as the Sun Shines (mientras el sol brille)

Este interesante reportaje es obra del fotógrafo freelance Ian Willms, que además es cofundador de Boreal Collective.

Entra en la web del fotógrafo para ver la serie completa y otros trabajos muy interesantes: www.ianwillms.com

Te dejamos también un vídeo en el que podrás conocer a varios de los componentes de Boreal Collective, fundada en Toronto en 2010 y que une el trabajo de 12 fotógrafos internacionales.

www.borealcollective.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.