El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski.

Una nueva edición del mítico libro de John Szarkowski, que fue fotógrafo y director del departamento de fotografía de The Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y autor de numerosos libros.

El ojo del fotógrafo es una introducción al arte de la fotografía que reúne imágenes de respetados maestros y de fotógrafos desconocidos que surgió a partir de una exposición en 1964, y fue publicado por primera vez en 1966.

El libro nos acerca al lenguaje fotográfico a través de la obra de grandes maestros como Avedon, Cartier-Bresson, Doisneau, Evans, Frank, Penn, Steichen, Strand o Weston. Investiga las características visuales de las fotografías y las razones que las explican, dividiendo las imágenes en cinco apartados, examinando las alternativas a las que se enfrenta el artista: la cosa en sí, el detalle, el marco, el tiempo y la posición aventajada. Se interesa por la tradición y el estilo fotográficos, con el sentido posibilista que el fotógrafo aplica hoy día a su trabajo.

La invención de la fotografía trajo consigo un método de creación de imágenes radicalmente nuevo, basado en la selección y no en la síntesis. La diferencia básica es que las pinturas se crean, se construyen a raíz de un conjunto de esquemas, habilidades y actitudes tradicionales; las fotografías, sin embargo, se toman. Esta diferencia planteó un problema creativo de nueva índole: ¿cómo podría ese proceso mecánico y automático ofrecer imágenes significativas en términos humanos; imágenes dotadas de claridad, coherencia y perspectiva? John Szarkowski


Puedes encontrar El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski, en la librería on-line de IVASFOT.

1 comentario en “El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski.

  1. javier

    Este es uno de los imprescindibles para todos aquellos que quieran por un lado entender mejor la fotografía y por otro gozarla. Totalmente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.