El personaje del 2011: el manifestante.

Una de las acciones de mayor repercusión de la revista norteamericana TIME (publicación semanal desde 1923) es el nombramiento anual de la Persona del Año, reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año.

En el 2011, TIME nombró como Persona del año a “El manifestante” o THE PROTESTER, como se leía en la portada de la revista el pasado mes de Diciembre.

Fue el fotógrafo húngaro Peter Hapak, el encargado de realizar este fotoreportaje para la revista TIME. Hapak es un fotógrafo versátil, que trabaja para clientes comerciales y editoriales, pero su atención se centra principalmente en el retrato y el cuerpo humano. Y así lo demuestra en la impresionante serie de imágenes que realizó recorriendo 7 países en los que estaban teniendo lugar protestas sociales y manifestaciones. Lo que comenzó con la protesta aislada de un frutero tunecino inmolándose en la plaza de una ciudad, hizo estallar las protestas que derrumbarían los dictadores en Túnez, Egipto y Libia y los regímenes de cascabel en Siria, Yemen y Bahrein; las indignados en España, los manifestantes Griegos… el cambio y la revolución surgía en países te todo el mundo.

Estos son algunos de los manifestantes del 2011.



Para realizar estas fotografías, Hapak montaba un estudio improvisado en habitaciones de hoteles, sedes anarquistas e incluso en un templo en la India. -“El gas lacrimógeno flotaba en nuestro estudio en una habitación de hotel con vistas a la plaza Tahrir – la misma sala donde Yuri Kozyrev hizo una fotografía de la multitud que se convirtió en icónica”-.





www.phapak.net

Un pensamiento en “El personaje del 2011: el manifestante.

  1. klemente manuel corredera perez

    Buenos retratos y una alternativa de contar lo que sucede en el mundo in situ.Parece fácil montar un estudio casi en cualquier sitio y dar voz y unos ojos a esas personas que casi siempre son gente sin rostro o con uno desencajado.
    Me ha gustado la forma de trabajar de este equipo con Hapak a la cabeza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.