El positivado al carbón paso a paso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de la Jornadas Fotográficas Argazki Bilera 2015, y aprovechando la presentación en Zarautz de su trabajo fotográfico “Los árboles de mi infancia son blancos”, el fotógrafo alavés Javier de Reparaz impartirá una conferencia el 17 de abril a las 19 horas en el Photomuseum titulado “El positivado al carbón paso a paso”

Javier de Reparaz lleva años dedicado al estudio y la difusión de procedimientos fotográficos antiguos. Se inició en la Agrupación Fotográfica Alavesa en 1991 en un curso impartido por Jordi Guillumet sobre goma bicromatada y cianotipia.

Se sintió seducido por la magia de prepararse sus propios papeles fotográficos, sus propias emulsiones, de trabajar con pigmentos, con papeles de calidad, con productos químicos… un mundo con el que todavía le sigue fascinando.

Posteriormente, trabaja con procesos como la calotipia, el bromóleo y el carbón directo o transportado. Después experimentar y ver las ventajas e inconvenientes de cada proceso Reparaz se decanta por el carbón transportado, técnica que únicamente conocía por las fotografías de José Ortiz de Echagüe.

Comienza su arduo camino de autoaprendizaje apoyándose en sus libros de cabecera: The Keepers of Light de William Crawford y The Book of Carbon and Carbro de Sandy King. Pero según sus palabras, ha sido en internet dónde ha encontrado las mejores fuentes de información: en la web www.alternativephotography.com (principalmente el trabajo de Sandy King); en el foro list.altphotolist.org y en el grupo de Yahoo llamado Carbon Transfer, ya que estos foros de internet ayudan a resolver infinidad de cuestiones prácticas.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas con fotografías sobre bromuro de plata, sobre goma bicromatada o sobre cianotipia. Esta exposición es la primera realizada únicamente con la técnica del carbón transportado. Ha presentado versiones más reducidas de esta exposición en la Sala de Exposiciones de EPA Paulo Freire (febrero 2014) y de la Escuela de Artes de Oficios de Vitoria-Gasteiz (diciembre 2014).

Recuerda, la conferencia es este viernes a las 19:00 en el Photomuseum de Zarautz. La entrada es gratuita.

www.ankide.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.