Retrato de la clase alta, de Tina Barney.

Tina Barney (1945, Nueva York) es una fotógrafa y artista estadounidense conocida por los retratos en gran formato que ha realizado a los miembros de su familia y amigos cercanos, muchos de los cuales pertenecen a la clase alta de Nueva York y Nueva Inglaterra.

No hay poses en las fotografías de Tina. Es más, la búsqueda de la realidad es una constante en su trayectoria. El retratado se encuentra en su hogar, no hay maquillaje para la sesión ni se busca el decorado perfecto. Los gestos van desenmascarando a los protagonistas y muestran su personalidad, independientemente de todos los elementos que le rodean (muebles de diseño o la firma de su vestuario). De esta manera, el lujo de las fotografías de Tina van destilando un estudio social y autobiográfico.

El resultado es un “teatro de la conducta” como la propia autora define su trabajo, que también podríamos traducir como de “los modales”, teniendo en cuenta la relevancia de éstos en el marco social descrito. Un álbum de familia que representa toda una clase social, un ámbito confortable que sin embargo deja traslucir cierta desazón a través de las expresiones de los rostros de sus protagonistas.



Su obra se encuentra en las colecciones de la George Eastman House International Museum of Photography y Cine en Rochester, Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, el JP Morgan Chase en Nueva Colección de Arte York, y el Museo de Fotografía Contemporánea

Barney también ha producido o co-dirigido varios cortometrajes y ha realizado sesiones fotográficas de moda en las que ha trasladado el estilo refinado y envuelto en lujo que descubríamos en sus fotos familiares.


www.tinabarney.com

3 comentarios en “Retrato de la clase alta, de Tina Barney.

  1. Don Javier

    El lujo que se aprecia en las fotografías no es el que solemos imaginarnos o el que nos encontramos en las películas. Es interesante el aroma de realidad que desprenden las imágenes… En la mayoría de las fotografías ese lujo no se aprecia a simple vista y en otras como en la 6 o 10 no consigo distinguir el lujo, y eso me gusta.

    Opino que esta visión que nos aporta Tina Barney humaniza a la gente de dinero y desmitifíca las mansiones de revista.

  2. klemente

    Me gusta como consigue esas poses, como si les pillase de improviso, no debe ser fácil conseguirlo despues de ver la que monta para realizarlas.
    Yo discrepo con Don Javier y creo que las fotografías rezuman lujo y clase alta, es que donde miro no veo mas que atributos de riqueza, desde mobiliario a obras de arte.Quizás las caras si puedan ser las de cualquiera y los problemas en las relaciones humanas(padres hijos por ejemplo) sean los mismos en todas las clases sociales.
    Luego me ha llamado la atención lo malo que es el video, esta fatal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.