En la carretera

viajes

Dirigido por el comisario y escritor David Campany, En la carretera explora el viaje fotográfico por carretera como un género. Reúne más de 200 imágenes de 19 fotógrafos, creando un boulevard fotográfico de autores que han tenido a la carretera norteamericana como musa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el viaje por carretera en Estados Unidos comenzó a aparecer de forma constante en la literatura, la música, el cine y como no, en la fotografía. El viaje y el camino se convirtieron en destinos en sí mismos. El recién publicado volumen de En la carretera recoge los grandes trabajos realizados a pie de carretera en los que fotógrafos del siglo XX inmortalizaron sus paisajes, fisonomía y cambios socioculturales.

En la carretera estudia el contexto cultural que condujo a ese momento y viene acompañado de un conjunto de imágenes que muestra las múltiples direcciones tomadas por fotógrafos y artistas después del trabajo de Robert Frank. Estos fotógrafos viajaron en coche durante semanas, meses o incluso por tiempo indefinido, para después elaborar su propia crónica de la experiencia y el cambio de una nación y una sociedad. En todos los casos, un viaje largo poético y práctico a partes iguales.

Paisajes, gasolineras, moteles, bares, neones, aparcamientos, ciudades sobrepobladas, polvorientas carreteras, comunidades neohippies, jóvenes desinhibidos, turistas, inmigrantes en busca del sueño americano, y hasta los caminos inescrutables a los que llega Google Street View tienen cabida en esta reconstrucción del ecosistema único de la carretera.

Junto a Los Americanos de Robert Frank, el volumen incluye, en este orden, los trabajos de Ed Ruscha (Veintiséis gasolineras, 1962), Inge Morath (La carretera a Reno, 1960), Garry Winogrand (1964), William Eggleston (Los Álamos, 1965-1974), Lee Friedlander (El monumento americano, 1969-1975), Joel Meyerowitz (Aún en marcha, 1967-1976), Jacob Holdt (Fotos americanas. 1971-1976), Stephen Shore (Lugares comunes, 1973-1981) , Bernard Plossu (Adiós, 1970-1985), Victor Burgin (US77, 1977), Joel Sternfeld (Perspectivas americanas, 1978-1983), Shinya Fujiwara (Ruleta americana, 1988), Alec Soth (Durmiendo a orillas del Mississippi, 1999-2002), Todd Hido (Una carretera dividida, 2006-2010), Ryan McGinley (El viaje es del destino, 2004-2014), Justine Kurland (Tipo Autopista, 2007-2014), y Taiyo Onorato y Nico Krebs (El gran irreal, 2005-2008).



El tipo de libro que encanta a todos. Tanto a los que tienen una extensa cultura fotográfica y entre su biblioteca se encuentran muchos de los fotógrafos que aparecen reunidos en este volumen, hasta los fotógrafos amateurs y curiosos de la fotografía en general, pues las imágenes que encontramos en el libro son muy bellas, además del valor histórico, cultural que contienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.