Entrevista con OM Colectivo

Salvador Fenoll

Salvador Fenoll


En los tiempos en los que las grandes agencias marcan los temas de actualidad, os damos a conocer OM, un pequeño colectivo compuesto por fotógrafos, periodistas y documentalistas, que trabajan de una manera mas pausada, eligiendo sus temas, sin que nadie les imponga una agenda sobre qué es lo que importa y qué no. Hablamos con Javier Carbajal, uno de los fundadores de OM Colectivo, que nos explica quiénes son, qué hacen y hacia dónde van.

¿Qué es y cómo nace OM Colectivo?
OM Colectivo es una ventana que da la posibilidad de mostrar un trabajo en común, para tener más visibilidad. Tras hacer un postgrado de fotoperiodismo hace unos años en Barcelona, tres personas que habíamos hecho el curso nos juntamos, con la idea de crear una especie de agencia para poder mover nuestro trabajo. En un principio fuimos tres personas las fundadoras, de las que dos continuamos actualmente. Empezamos a trabajar con temas locales, pequeños.
¿Cómo elegís los temas de vuestros reportajes? ¿Haceis actualidad?
No nos mueven las historias de actualidad, las breaking news. Lo que nos mueve es poder pasar y compartir tiempo con las personas a las que fotografiamos, para nosotros es vital empatizar. Nos interesan los nombres, el qué, cómo, cuándo, por qué… Es lo importante en nuestras historias, y eso es algo que las breaking news no te permiten hacer. No sólo hacemos historias internacionales, también contamos historias locales. Y nos gusta dedicarles tiempo a los temas que escogemos. Creo que hay que estar cerca y pasar tiempo para poder contar las cosas. Es el estilo OM.
El problema es que esta manera de trabajar te lleva mucho tiempo, y no es económicamente muy rentable. Para eso, contamos otras historias más pequeñas, que no nos ocupen tanto tiempo, que las puedas ir sacando. Y luego está el combinarlo con otros trabajos…

¿Cuántos sois y quiénes componéis OM Colecivo?
Actualmente somos nueve personas, y nuestro fin último es poder convertirnos en una agencia de reportajes. Somos fotógrafos, documentalistas y periodistas, con perfiles diferentes a la hora de mirar. Actualmente, nuestros pasos van en la dirección de buscar gestores culturales, que nos ayuden a mover nuestro trabajo en medios, exposiciones, concursos… son partes que no dominamos.

¿Cómo elegís los temas?
Fundamentalmente, elegimos temas que nos motivan, no se impone la actualidad. Quizás más adelante hagamos algo de actualidad, por el tema económico, pero ahora, cada uno elige sus propios temas. Los ponemos en común. También estamos haciendo temas conjuntos, como los últimos trabajos que han publicado Marta y Juanjo de Camerún por ejemplo, lo que hemos hecho Juanjo y yo sobre la minería en Perú o lo que hacen Nuria y Javi en Galicia. Nuestra referencia es un estilo Noor, de Pep Bonet.


Estáis comenzando a incluir el tema del video. ¿Cómo lleváis la fusión del video viniendo de la fotografía?

Somos muy conscientes de la importancia del tema del video en estos días, y si bien al principio éramos un poco reticentes, (somos fotógrafos!) ahora mismo, nuestra intención en poder introducirlo en cada historia. Queremos trabajar de manera conjunta, para poder contar historias en video y foto a la vez. El problema es que muchas veces no queremos renunciar a hacer la foto, por lo que lo ideal es trabajar con otra persona, de manera conjunta, mezclando ambos lenguajes. A veces a los fotógrafos nos cuesta mucho dar el paso al video, renunciar a la foto… Y por otro lado, es un lenguaje diferente, la edición es diferente, muy complicada. Pero es lo que nos toca. Actualmente, tanto Javier Nadales como Juan Ramón Robles son los que se dedican al video.

¿Cuáles son vuestros objetivos y proyectos a corto y medio plazo?
El 17 de julio estrenaremos nueva web. Lo que hemos querido es que se vean los trabajos de otra manera. Después de un tiempo en prácticas, hemos definido muy bien los papeles de cada uno para dar el paso y convertirnos en agencia.
En Septiembre vamos a Perpignan, al Visa pour la image, para vender nuestra idea de agencia, dar a conocer nuestros trabajos y darnos a conocer entre las revistas y las grandes agencias. Y después, comenzaremos a trabajar en otros proyectos: Juanjo se va a Nepal en octubre, y en octubre/noviembre también, yo me voy al sudeste asiático, pero esta vez con la idea de hacer temas más pequeños.
Y también a futuro, queda la búsqueda como te decía antes, de un representante o agente cultural, que dé a conocer y que distribuya nuestros trabajos entre los medios, montar exposiciones, publicar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.