Ernesto Cuba Bazán.

Ernesto Bazan nació en Palermo en 1959 y en la actualidad vive en Veracruz, México.

Estudio en la School of Visual Arts de New York hasta 1982. Ese mismo año gana el premio de Jóvenes Fotógrafos de Arlés e ingresa en la agencia Magnum como uno de los miembros más jóvenes. Premio Eugene Smith, beca Guggenheim, mejor libro del año Mayo 2009 por Bazan-Cuba en el New York Photo Festival y una larguísima trayectoria profesional plagada de éxitos y premios. Sus fotografías han sido recopiladas por coleccionistas y museos entre los que esta el MOMA y el ICP de Nueva York, SFMOMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Documentary Studies de la Universidad Duke, Durham, el Museo del sureste de la Fotografía en Daytona, la Fondazione Italiana della Fotografia en Turín, el Biblioteque Nationale de París y el Musée Rattau en Arles.

“Cuba -dice Bazan- cambió mi vida en lo personal (allí me casé, tuve mellizos) y profesional. Llegué en un momento clave, la crisis de 1992 tras el colapso soviético, y el llamado Período Especial. Y el Gobierno me habilitó para que pudiera fotografiar desde entonces las prácticas del Ejército, los ingenios azucareros y el sistema de salud y de educación”, áreas a las que no accede cualquier reportero.

Ernesto Bazán llegó a Cuba en 1992 y, tras 14 años retratando la realidad de la isla, el fotógrafo abandonó el país. Pero, a pesar de su marcha, Cuba no salió de Bazán. Así lo evidencia la cruzada de este fotógrafo por convertir el material que captó en un manifiesto de amor por la gente y los paisajes urbanos y campesinos de la isla.

Así surge el libro “Cuba Bazán”, el cual se ha publicado de manera totalmente independiente para poder mantener el control absoluto sobre las fotografías, los textos, la secuencia, el lay out y la alta calidad del producto acabado. Ha sido gracias a la ayuda (en lo económico y en lo editorial) de algunos alumnos de Ernesto.

Son muchos los alumnos que han pasado por los talleres que Ernesto Bazán imparte desde 2002. Cuba, México, Perú, Sicilia, Ecuador o la ciudad de Nueva York son el escenario de los talleres que dirige este afamado fotógrafo. Los estudiantes de fotografía, encuentran en Bazán a un orientador que les descubre las secretos de la fotografía documental. Las maneras de acceder a los espacios y las vidas ajenas, siendo bien recibidos.

El Día de los Muertos, en la ciudad mexicana de Oaxaca, es uno de los escenarios favoritos de Bazán para realizar sus talleres. Las fotografías del siguiente multimedia se extraen de ese mismo día.

www.bazanphotos.com

www.bazancuba.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.