Está cayendo

esta-cayendo-4-of-35-e1389368973708

“Está cayendo”. Esta fue la respuesta que invariablemente recibí cuando le pregunté a los vecinos de la Habana Vieja y Centro sobre sus hogares. Alison Mccauley

Este trabajo nace del deseo de la fotógrafa documental Alison Mccauley de ver lo que es vivir dentro de la grandeza en ruinas de los edificios de La Habana. Para ello fotografió el interior de casi un centenar de casas en La Habana Vieja.

La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Desde esa fecha muchos edificios han sido restaurados y el trabajo continúa, pero el énfasis está siempre en la preservación de los edificios clave en lugar de mejorar la vida de la población en general. Mientras que algunos edificios gozan de una estructura de alto nivel, la gran mayoría de los hogares se mantienen en un estado peligroso.

La edad, la decadencia, el abandono, el hacinamiento y las reparaciones de aficionados, se combinan con los factores naturales que amenazan la estabilidad de los edificios barrocos, neoclásicos y Art Deco de La Habana. Los residentes no tienen más remedio que seguir viviendo en edificios que se han derrumbado parcialmente.

Cuba tiene una esperanza de vida alta, una tasa de alfabetización del 99,8 %, la educación gratuita en todos los niveles y la atención de salud gratuita para todos sus ciudadanos, pero aún lucha por ofrecer una vivienda segura y cómoda.

www.amccauley.ch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.