Eugenio Espino Barros.

1810, 1910, 2010. Se cumple el segundo centenario de la independencia en Mexico y el primero, desde que el fotógrafo Eugenio Espino Barros publicase sus fotografías en una edición titulada “Mexico en el Centenario de si Independencia”, en 1910.

Eugenio Espino Barros nació en la ciudad de Puebla de los Ángeles, el 10 de octubre de 1883. A los 17 años, como aprendiz de fotógrafo, viajó con su maestro tomando fotografías por los pueblos, a sus gentes y sus fiestas . Años más tarde y con la ayuda de su hermano, Eugenio empezó la fabricación de una cámara 8 x10. Toda su vida trabajó sólo, desde la preparación, toma, revelado y retocado de negativos así como el revelado e impresión de la fotografías. La primera vez estrenó su flamante cámara fotografió a un grupo de empleados del ferrocarril. Los resultados fueron tan exitosos que a los cinco meses pudo dejar el empleo de ferrocarriles, para dedicarse a la fotografía.

En el año de l908 Eugenio tuvo la idea de realizar el álbum México en el Centenario de su Independencia. Él mismo habló con personas con recursos económicos para convencerlas de financiarlo. Se formó una sociedad anónima para la realización de dicho álbum. La tarea no fue fácil por las circunstancias del país en esos años por la incipiente revolución y las vías de comunicación deficientes).

Esta obra tiene un gran valor artístico, técnico e histórico como se puede comprobar en las fotografías que en ella aparecen pues nos habla de una época de hace ya más de cien años.

Eugenio Espino Barros murió a los 95 años de edad, en agosto de l978, en la ciudad de Monterrey. Nunca dejó de fotografiar. Fue un hombre visionario, con ingenio agudo, que gozó de excelente salud, disciplinado y práctico.

Descubre algunas de las imágenes del legado de Eugenio Espino Barros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.