Exposición de Julia Margaret Cameron

475px-Cameron_julia_jackson

Hasta el 15 de Mayo aún puedes visitar la Exposición en la Sala Braganza de la Fundación MAPFRE, de la retrospectiva de la fotógrafa Julia Margaret Cameron, formada por más de 100 fotografías.

En su web, la Fundación propone preparar la visita leyendo estas 4 claves acerca de la autora y su obra:

– Julia Margaret Cameron es uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX. Aunque descubrió la fotografía a los 48 años, en apenas dos años ya había vendido obra y donado algunas de sus fotografías al South Kensington Museum (actualmente conocido como Victoria and Albert Museum).

– Cameron fue muy prolífica durante su primera etapa, en la que pronto definiría las líneas temáticas que iban a estar presentes a lo largo de toda su producción: Retratos, tomando como modelos a personas de su entorno más próximo; Madonnas, composiciones de temática cristiana con un fin moralizador e instructivo; y Fantasías con efecto pictórico, para las que la artista se inspira en la pintura renacentista y en temas del medievo.

– Julia Margaret Cameron rompió con las reglas establecidas en la fotografía de la época. Sus fotografías fueron inicialmente rechazadas por algunos de sus contemporáneos debido al empleo de fórmulas poco ortodoxas como el raspado de los negativos o el desenfoque deliberado. La artista no fue aceptada en la “London Photographic Society” ya que se consideró que no conocía la técnica y que utilizaba placas manchadas o arañadas.

La exposición se articula a través de cinco secciones. Las cuatro primeras están centradas en la evolución de la artista: Del primer éxito al South Kensington Museum, Electrizar y sorprender, Fortuna además de fama y Sus errores eran sus éxitos. La quinta sección contextualiza la obra de Cameron y la enmarca entre la producción artística de otros fotógrafos contemporáneos.

Tienes toda la información acerca de la Exposición de Julia Margaret Cameron en la Fundación MAPFRE, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.