Exposición en Tabakalera de Berenice Abbott

Hoy se inaugura en la SALA KUTXA de Tabakalera la exposición de una gran figura de la historia de la fotografía. Se trata de la estadounidense Berenice Abbott (1898-1991).

Nacida en el seno de una familia pobre, Berenice siempre tuvo vocación artística. Conoció a escritores, pintores, escultores y fotógrafos. Fue con el archiconocido Man Ray con quien comenzó su carrera fotográfica, primero como asistente, hasta llegar a ser una conocida retratista.

Cuando se trasladó a Nueva York realizó sus fotografías más conocidas, que reflejaban entre 1929 y 1939 el tremendo cambio arquitectónico que se estaba dando en la ciudad (Changing New York). Con una mirada moderna, Berenice supo captar el nacimiento de la primera megalópolis de Occidente.

Después de su etapa en Nueva York, Berenice viajó por el sur de Estados Unidos realizando un tipo de fotografía más costumbrista que ella denominó “escena americana”.

El extenso trabajo que realizó durante su larga carrera fotográfica es hoy en día parte de algunas de las colecciones tanto públicas como privadas más importantes. Además de su importante legado fotográfico, Berenice es conocida también por ser una de las principales impulsoras, de la obra de Eugene Atget. Tras conocer al fotógrafo y su obra, Berenice quedó fascinada y tuvo la posibilidad de comprar una parte de ella y editar varios libros que le dieron al fotógrafo francés reconocimiento internacional.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de Marzo de 2018. Toda la información acerca de esta retrospectiva del trabajo de Berenice Abbott puedes verla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.