Fathers and Sons, de Dirk Anschütz

En 2012, el fotógrafo Dirk Anschütz, radicado en Brooklyn, Nueva York, se convirtió en padre. El cambio en su vida fue enorme. Anschütz fue criado por una madre soltera y el hecho de no haber conocido a un padre nunca le había supuesto una falta. Pero después del nacimiento de su hijo Ray, Anschütz sentía que no tuvo un modelo de paternidad masculino. Esto generó curiosidad sobre cómo otros padres estaban criando a sus hijos; curiosidad que dio lugar a un proyecto de retrato de seis años llamado Padres e hijos.

Anschütz inició el proyecto fotografiando a familiares y amigos cercanos y después continuó por todo Estados Unidos. Mientras viajaba, buscó parejas de padres e hijos que expandieran la idea de cómo puede ser la relación. El proyecto le hizo ver muchos aspectos diferentes de la sociedad y los cambios que se están produciendo con respecto a lo que significa la paternidad y lo que significa la masculinidad.

En el extremo más estereotípicamente masculino del espectro, fotografió a un luchador profesional luchando con su hijo, para ejemplificar la lucha libre como una interacción común padre-hijo. En el otro extremo, fotografió una pareja en la que el padre pasó de hombre a mujer a los 61 años, para mostrar cómo la relación aún puede perdurar. También fotografió a un padre cambiando el pañal de su hijo pequeño. Este sencillo acto, tan común hoy en día, no lo era tanto una generación atrás, y mucho menos común que la persona se dejase fotografiar.

Anschütz realizó estas fotografías con una cámara digital de formato medio y las iluminaba con luz natural y flashes.

Algunos de los retratos son más formales, mientras que otros presentan momentos naturales y espontáneos entre los dos sujetos. El fotógrafo dejaba el equipo preparado y transcurrido un tiempo los retratados dejaban de prestar atención tanto a la cámara como al fotógrafo y sencillamente hacían sus cosas.

El conjunto de retratos deja un trabajo convincente que ayuda a mostrar los límites en expansión de cómo puede ser la paternidad y la reflexión de que la forma en que las personas crecen o crían a sus hijos es a menudo una consecuencia de sus antecedentes socioeconómicos o culturales.

Entra en la web del fotógrafo para conocer la serie completa y otros de sus proyectos:

www.knipser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.