Fotografía botánica en la nueva objetividad.



Karl Blossfeldt (1865) fue un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías de formas vegetales y miembro de la llamada Nueva Objetividad. Esta corriente nacida en los años 20 renegó del sentimentalismo y la subjetividad para indagar y catalogar cada detalle del mundo con precisión, dejando atrás el pictorialismo y configurando la cámara fotográfica como medio ideal para este fin. Karl Blossfeldt fue el primer fotógrafo en plasmar la belleza del entorno natural siguiendo procesos científicos.

Sus imágenes presentan una flora donde las plantas quedan reducidas a formas geométricas, a estructuras y matices de gris, que revelan detalles gráficos presentes en la naturaleza que hasta entonces no se habían tenido en cuenta. La modernidad de sus fotografías se reconoció rápidamente.

El mismo Blossfeldt se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo y cual botánico nombraba sus fotografías con nombres latinos. Hacía largas excursiones al campo para seleccionar sus especímenes. Entonces los preparaba contra un fondo de cartón neutro de varias formas para evitar el temblor de la cámara, y tomaba un primer plano extremo con una cámara de placas hecha por él mismo, equipada con un fuelle muy largo.




Puedes encontrar uno de los libros publicados con el trabajo de Blossfeldt, en la librería on-line de IVASFOT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.