Fotografía documental. La ciudad de los fotógrafos.

Ya han pasado casi dos años desde que se estrenara el documental “La ciudad de los fotógrafos” del director Sebastián Moreno y hemos querido rescatarlo para todos aquellos que no conozcan su historia.

La memoria visual que corresponde a los 17 años de dictadura chilena se registra gracias a la acción de una generación de fotógrafos comprometidos que, en su mayoría, forman la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). En sus imágenes es posible comprender el miedo y el silencio de aquellos difíciles años. Pero a su vez, estos fotógrafos dan cuerpo a una nueva visualidad, articulando verdaderas metáforas sobre la realidad chilena de aquellos años. Muchas de estas fotografías hoy ya forman parte del colectivo nacional, y de la forma en que muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos.

La AFI surge a principio de los años ochenta, en un afán de proveer de voz a quienes estaban acallados por la fuerza. Por otro lado, era también una forma de protegerse entre ellos, de darse los espacios que les estaban prohibidos. Igualmente, éste fue un ente de organización y de protección para los que trabajaban en la calle durante aquellos días en Chile. La Asociación llegó a tener más de 300 miembros ya para fines de los ochenta.

La ciudad de los fotógrafos es un film épico sobre la fotografía en tiempos de Pinochet. (Mejor documental Festival de Cine de Valparaíso 2007, Mejor documental Festival Tricontinental de Milán 2007, Nominación a mejor documental IDFA 2006).

https://youtu.be/FIYkbk9Cu_s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.