Fotografía documental y artística, dos en uno.

Hujialou es un distrito situado en el centro de Beijing. En su serie del mismo nombre, Saana Wang muestra un antiguo barrio chino, un bloque de viviendas construido por comunistas que se enfrenta a la rápida evolución de la modernización. Las casas, fabricadas en su día como símbolo de igualdad, están hoy destinadas a la demolición y ser sustituidas por nuevos edificios.

Wang se encuentra así en una línea directa con la tradición de la fotografía crítica social urbana. Sus fotografías retratan los interiores de las casas, con paredes casi vacías y las huellas de los carteles que anteriormente las decoraban; los daños en el yeso hablan de constantes cambios reciclados. Wang quiso documentar estos espacios que se desvanecen, antes de ser olvidados.

Como podemos ver en las fotografías, el trabajo documental de la fotógrafa contrasta al mismo tiempo con la tradición cuando se utiliza la máscara de la tradicional ópera de Beijing para transformar a los residentes en personajes de ficción. Con este paso decisivo hacia la desfamiliarización, convierte a los habitantes de las habitaciones en personajes libres sobre un escenario.

A un enfoque meramente documental, Wang añade esta puesta en escena y la ficcionalización de los residentes, que nos permite verles como seres humanos con sueños, esperanzas y expectativas. Sin embargo, las caras pintadas – en las que se puede ver el orgullo, la nostalgia o la alegría – son sólo una parte de la puesta en escena reductiva. Las máscaras típicas aluden a una forma de arte chino que es rica en tradición, pero también algo anacrónicas, un cliché, y un elemento en peligro de extinción. A través de la interacción del simbolismo con elementos del mundo real – como se ve en la ropa de diario, con mobiliario de repuesto y accesorios del consumidor moderno y la cultura pop, como carteles o juguetes – Wang produce una imagen nostálgica y fracturada de la sociedad china contemporánea.




La responsable de estas imágenes es Saana Wang, nacida 1979 en Helsinki, Finlandia. Actualmente la fotógrafa Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU.. Saana es miembro de la prestigiosa escuela de fotografía Helsinky School.

www.saanawang.com

Un pensamiento en “Fotografía documental y artística, dos en uno.

  1. ander gartziandia

    Menuda serie de retratos, me encanta…
    Es el ejemplo perfecto de que surge algo nuevo a través de la suma de realidad y ficción, es decir “2+2=5”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.