Fotografía: documento y paisaje por Robert Adams.



En el artículo anterior os hablábamos de Thomas Struth, de la escuela de Düsseldorf y de los Becher, precursores de dicha escuela de fotografía en la que comenzaron a instruir una nueva disciplina fotográfica, enmarcada en una corriente documental.

Esta disciplina, conocida en sus inicios como TOPOGRAFÍA, fue llevada a cabo a principios de los años 70 por una serie de fotógrafos americanos que rompieron con el estilo que hasta el momento se utilizaba para la fotografía de paisaje. Los Becher se encontraban en ese grupo de fotógrafos y también Robert Adams, de quien queremos hablarte hoy.

Robert Adams (New Jersey, 1937) es conocido por su serie de fotografías que investigan la expansión urbana en el paisaje del oeste americano. Se interesó en documentar estos paisajes, muy influenciado por los fotógrafos Timothy O’Sullivan y William Henry Jackson. Adams comenzó a fotografiar estos paisajes desde un punto de vista neutral, dejando a un lado sus juicios sobre la materia y titulando sus imágenes como documentos.

Su trabajo fue incluido en una exposición titulada New Topographics, comisariada por William Jenkins para el Museo Internacional de Fotografía de Rochester, Nueva York en 1975. La exposición dio paso a una nueva era de la fotografía de paisaje y enmarcaba los ideales de este nuevo enfoque: el paisaje no podía separarse artificialmente de los aspectos sociales y culturales, y la fotografía de paisaje tuvo que abandonar el sentido del estilo hueco que había heredado de la mitad anterior del siglo.

Robert Adams ha fotografiado el paisaje norteamericano durante casi 50 años. Su obra se ha expuesto en numerosos museos y junto con la realización de retrospectivas de su obra, se han publicado algunos libros. “Summer Nights, walking” rememora la serie de fotografías nocturnas que Adams realizó entre 1976 y 1982 en Colorado. En su deambular por las calles durante las agradables noches de verano, Adams recupera los rincones en los que se funden, la luz de las farolas y de la luna, las casas y las montañas, el hombre y la naturaleza. Summer Nights, walking es una invitación a pasear fuera de las ciudades, a través de escenas enormemente evocadoras, que nos transportan en el tiempo el espacio.

Imágenes del libro “Summer Nights, walking”.



Puedes encontrar el libro “Summer Nights, walking” en la librería on-line de IVASFOT



¿Quiénes eran los New Topographics?

¿Quién era Timothy O’Sullivan?

2 pensamientos en “Fotografía: documento y paisaje por Robert Adams.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.