FTL France(s) Territoire Liquide

Hoy queremos hablaros de un interesante proyecto que finalizó en 2014 con la creación de un libro de 400 páginas.

El proyecto FTL France(s) Territoire Liquide contó con el trabajo de 43 fotógrafos, la mayoría de ellos jóvenes, con la misión de generar un retrato global de Francia, como lo hizo en su momento la FSA en Estados Unidos durante la Gran Depresión o como lo hizo el propio Gobierno Francés con la Misión Fotográfica de la DATAR (Delegación para el Desarrollo del Paisaje y la Acción Regional), que recopiló hace ya dos décadas numerosos trabajos de algunos de los fotógrafos más prestigiosos del momento.

Siguiendo esta tradición documental, FTL nació con la ambición de descubrir cómo la fotografía podría definir las características principales de la identidad y el territorio francés a principios del siglo XXI. Para ello, los 43 fotógrafos trabajaron libremente para crear una nueva visión del territorio francés.

Utilizando diferentes enfoques, los fotógrafos cubren una amplia gama de temas como la globalización, la memoria, el cambio tecnológico, la subjetividad, la nacionalidad y la migración. Sin embargo, si un tema cruza todos los proyectos, es la idea de que todos los límites son temporales y fluidos y cambian de acuerdo con la política y la tecnología.

MÁS QUE UN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS

Se le pidió a cada fotógrafo que escribiera un texto sobre su enfoque artístico, para revelar el proceso de su creación. Con sus palabras y sus documentos, han constituido una mirada estética de un doble movimiento de pertenencia y descentramiento.

Para los fotógrafos simplemente existía el deseo de comprender las realidades contemporáneas de su país, percibir sus impulsos, sus líneas de fractura, sus mezclas, sus espacios naturales o urbanos, sus recovecos, sus evoluciones, sus sutilezas, sus complejidades, sus hábitos.

Entre la larga lista de fotógrafos participantes en el proyecto se encuentran Ambroise Terzenas, François Deladerrière, o Aglaé Bory de quienes os dejamos unos vídeos en el que explican su participación en el proyecto y la perspectiva que aportan.

Si quieres saber más acerca de este proyecto entra en la web
www.francesterritoireliquide.fr

1 comentario en “FTL France(s) Territoire Liquide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.