Gabrielle Duplantier.

Gabrielle Duplantier nació en 1978 en Bayona. Realizó estudios de pintura y de historia del arte en la Facultad de Artes Plásticas de Bordeaux. Para ella la fotografía aún era una afición que iba aprendiendo de forma autodidacta. En sus fotografías aparecían sus amigos, personas cercanas con las que compartía la vida. Las imágenes las elabora en su laboratorio utilizando el particular tratamiento estético. Gabrielle siempre se ha inspirado en la noble belleza de los secretos femeninos.

Tras regresar al País Vasco, después de trabajar en París como asistente de un fotógrafo, Gabrielle se deja inspirar por este país rico y enigmático y saca al mercado una serie sobre Iparralde, donde las personas se pierden en los espacios interminables. La densidad del blanco y negro dan a menudo a sus imágenes un aire sobrio y abstracto, una profundidad enigmática. Atemporal y graves, anecdótico y fútil. La artista se presenta en las cambiantes condiciones exteriores, los contextos hostiles, el movimiento y la oscuridad se conjugan con el azar y lo efímero para encontrar una profundidad sorprendente.

Las imágenes del país País Vasco tienen el olor de la tierra brumosa, los hombres, apenas visible en medio de estas tierras parecen inquietantes. Para ella una inmersión física es fundamental para la intensidad final de la obra y es por ello que se integra en el lugar como uno más.



Pincha sobre la primera imagen para ver las imágenes de la serie “Pais Vasque”.



EXPOSICIÓN DE GABRIELLE DUPLANTIER:

Una conjunción original entre la poesía de Bernardo Atxaga y el trabajo de la joven fotógrafa Gabrielle Duplantier. Del 6 de Mayo al 4 de Junio, en el Centro Cultural LUGARITZ KULTUR ETXEA. Una exposición itinerante que está viajando por toda la península mediante la red de las Alliances Françaises en España y a la FNAC.

Los dos artistas a su manera, nos hablan de su tierra natal: el País Vasco. Los versos del poeta y novelista Bernardo Atxaga extraídos de Poemas híbridos (Madrid 1990), proponen una interpretación del mundo fantasmático de la fotógrafa Gabrielle Duplantier. Las poesías están presentadas en tres idiomas, euskera, español y francés para subrayar la continuidad de estas culturas entrelazadas y el valor universal que caracteriza esta tierra fronteriza.

www.gabrielleduplantier.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.