GETXOPHOTO 2017: TRANSICIONES

Queda menos de una semana para que de comienzo la 11 edición del festival GETXOPHOTO con alrededor de una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de la presente edición —Transiciones— y reunirán la obra de autores provenientes de países como Italia, México, Ecuador, Japón, Holanda, Bélgica, Irán o Suiza.

Las exhibiciones se podrán visitar desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre.

Vivimos un tiempo globalizado de cambios vertiginosos en varios aspectos de la vida, un tiempo lleno de Transiciones que no sabemos donde nos llevará. La globalización ha beneficiado a una gran parte de la humanidad. Sin embargo, no es menos cierto que también ha ocasionado que millones de personas queden excluidas. Esta edición de GETXOPHOTO trata precisamente de eso, de ofrecer una mirada amplia a los efectos causados por la globalización y para ello abordará diversos temas como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la alimentación, el turismo, los viajes al espacio, la relación con el mundo animal, entre otros.

Por citar algunos ejemplos, la británica Mandy Barker, con un profundo mensaje ecologista, presenta imágenes de residuos plásticos que ha ido recogiendo por playas de todo el mundo. Crea composiciones de gran belleza que, por contraste, provocan un gran impacto y, en consecuencia, una mayor concienciación social sobre el problema medioambiental.




Por otra parte, el italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán los hitos centrales de su configuración en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.


El festival presenta en esta edición una exposición colectiva titulada Nuevas Conversaciones (Nobukho Nqaba, Dries Depoorter, Monica Alcazar-Duarte, Jongsma O’Neill), un intento por reflejar los nuevos caminos y medios de expresión que están adoptando los narradores visuales contemporáneos y que van más allá de la fotografía tradicional tal como la conocemos. Instalaciones interactivas, documentales realizados en realidad virtual o audiovisuales tendrán cabida en esta exposición programada en la Sala Torrene del centro de Algorta.

IN FLUX, UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA EN PUNTA BEGOÑA

Esta exposición cuenta con la participación de Shoair Mavlian, comisaria de Fotografía de la Tate Modern de Londres, que junto a Monica Allende ha creado In-Flux, una muestra que reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de cambio que viven Europa y sus vecinos. Entre los artistas seleccionados que formarán parte de esta exposición están Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Mientras que las Exposiciones podrán visitarse hasta el 1 de Octubre, las múltiples y variadas Actividades del festival tendrán lugar durante la primera semana, así que te recomendamos entrar en la web de GetxoPhoto para estar al tanto de la agenda.

www.getxophoto.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.