GITANOS, de Joseph Koudelka. Una obra maestra del siglo XX





Esta obra es la versión revisada y ampliada de la maqueta original de Cikani (Gitanos en checo), ideada por Koudelka y el diseñador gráfico Milan Kopiva en 1968, que debía haberse publicado en Praga en 1970. Koudelka abandonó Checoslovaquia aquel mismo año tras haber documentado a conciencia la invasión de Praga en agosto de 1968 por los tanques soviéticos. El libro nunca se publicó en su formato original.

La obra incluye 109 fotografías tomadas entre los años 1962 y 1971 en la antigua Checoslovaquia (Bohemia, Moravia y Eslovaquia), Rumanía, Hungría, Francia y España. El título utiliza el término “gitanos” que en aquella época era la manera de llamar al pueblo conocido ahora como “romaní”.

El sociólogo Will Guy escribió el texto que acompañaba a la primera edición de Gitanos. Lo ha actualizado y ha añadido una descripción del periplo original de los romaníes, una trayectoria que los ha llevado desde sus tierras ancestrales en el norte de la India hasta su posición actual: una precaria situción en todos aquellos países donde viven.





Puedes comprar el libro de GITANOS de Joseph Koudelka, en la librería on-line de ivasfot, con un 10% de descuento durante el mes de Enero.





Si quieres leer otros artículos relacionados con Josef Koudelka, pincha aquí.

4 comentarios en “GITANOS, de Joseph Koudelka. Una obra maestra del siglo XX

  1. Don Javier

    Me encantó su “video” en Contactos, pero no me había parado a ver sus imágenes, una a una. Una maravilla.

    Lo tendré en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.