Retrato del pasado, de Gregory Valton.

Gregory Valton (Paris, 1975) es un fotógrafo conceptual. Después de tres años de estudio en una escuela de diseño de interiores y dos años en la escuela de fotografía, se convirtió en un fotógrafo independiente. En 1999 realizó un reportaje en blanco y negro sobre la TransMongol (Moscú-Pekín) y durante tres años viajó por toda Europa en tren, viaje cuyo resultado es una historia a color, titulada “Un silencio de alrededor de medio hora”. Entre 2002 y 2003, trabajó en una comparación entre la verticalidad de Nueva York y la horizontalidad de Estambul, apoyándose en una frase de Paul Auster y Céline como punto de partida. En agosto de 2003, dirigió un documental sobre el Festival de Bandas en Guca, Serbia y comienza su labor en Serbia y Montenegro (2003-2005). Entre los años 2006 y 2007 realiza un estudio acerca del gueto de Terein, en la República Checa, donde murió el poeta Robert Desnos.

L´aube à la fin s´enfuit.

“El alba, al fin, huye” es uno de sus últimos trabajos, en torno a la ciudad minera de Lavaveix, en la Creuse, realizado entre 2008 y 2009 en una Residencia, fuera de los muros de La Métive. Su primera visita a la zona fue en abril del 2008. Su paso a través de Lavaveix-les-mines y sus alrededores le hizo pensar de inmediato en los pueblos mineros y en el mito que pesaba sobre aquella región.

Durante los últimos diez años la cuenca de Ahun no ha sufrido las mismas transformaciones que los otros pueblos mineros de su edad de la cuenca de Lorena, por lo tanto, conserva una fuerte identidad. La ciudad de Lavaveix muestra un lado auténtico, y resulta interesante desde muchos puntos: edificios abandonados a la vegentación, minas (que datan de 1870) adaptadas a la vida urbana, y el carbón de las minas que sigue viviendo en el paisaje y por otro lado en la conciencia de sus habitantes. Gregory Valton se preguntaba qué quedaba de la penumbra de las minas, las condiciones de trabajo, los bajos salarios, las horas de trabajo…

Se hizo eco de la labor que había hecho en el Guetto de Terein, en la República Checa, donde murió el poeta Robert Desnos, reportaje que realizó entre el 2006 y el 2007. El cambio en el gueto era evidete. Los edificios estaban siento renovados, la antigua cárcel y el crematorio se había reconstruido, y algunos edificios se convirtieron en museos. Se convirtió en un lugar para la memoria, tratando de recordar a aquellas personas que perdieron la vida allí, mientras perseguían su destino. La ciudad de Lavaveix y la cuenca minera, con sus fachadas en ruinas extrañamente desiertas, sus espacios vacíos y opacos, el peso de su historia, recuerda en cierto sentido, al ghetto de Terezin.

Intrigado por esa primera visita, Valton habló con Sonia Bruneau, con la que decidió comparar la fotografía con las palabras y estados de ánimo. La fotografía capta huellas que desparecen y el sonido de pasos que se acercaban, ya se ha extinguido. Lavaveix es una ciudad construida desde cero por la minería. Ahora que la cidad se queda sin la mina: cómo viven las personas sin ella?, se lamentan del paso del tiempo? o por el contrario se sienten felices de pasar página?

Este proyecto tiene tres fases para dar paso a la sorpresa, a lo inesperado, lo imprevisto y ser capaz el enfoque por etapas. Una ocasión para que la gente recuperase su ciudad.

[vimeo]http://vimeo.com/18243350[/vimeo]

www.gregoryvalton.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.