Helen Levitt

Hoy te mostramos a una reconocida fotógrafa neoyorkina: Helen Levitt. Esta artista es considerada una de las grande fotógrafas del siglo XX, identificada por sus trabajos en blanco y negro de género documental.

Retrata las calles y los habitantes de la ciudad de Nueva York, especialmente a los niños. Fue alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson y tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los 40, influida por Luis Buñuel.

Levitt se sentía intrigada por los dibujos hechos en la vereda que, durante ese tiempo, eran propios de la cultura infantil. Por eso cuando se compró una Leica comenzó a fotografiar a esos trabajos así como a los niños que lo creaban.

Desde las sonrisas sinceras, los bailes callejeros y los gestos espontáneos de los años cuarenta y cincuenta hasta las caras torcidas, el paso rutinario y el marcado distanciamiento, incluso a pie de calle, entre las clases sociales de finales de siglo. La fotógrafa huye de los grandes rascacielos, del mágico “skyline” y de los iconos típicos, centrándose en las calles y la gente que pasea por ellas, relegando a la Gran Manzana a ser un simple fondo de imagen. Si cuando un turista llega a la ciudad mira hacia arriba, Levitt siempre miró hacia abajo.
Una serie de imágenes realmente recomendables. No se las pierdan.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.