Historia de la fotografía en España.


Fotografía y Sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI.

Historia de la fotografía en España no es sólo una historia rigurosa de la fotografía española, sino una lúcida reconstrucción de un período apasionante de la historia contemporánea. La obra muestra la evolución de la fotografía hecha en España desde la introducción del daguerrotipo en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI. El libro constituye, además, un deslumbrante espejo gráfico de la imagen de la vida española, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial.

A través de más de seiscientas fotografías, procedentes de más de cien archivos y colecciones españolas y extranjeras, nos acercamos a la realidad de la España pretérita y al cambio profundo operado en ella, especialmente en los años que siguieron a la transición democrática.

Las imágenes muestran a los primeros y temblorosos trenes y diligencias, retratos de toreros, políticos, escritores, artistas y espadones célebres; acontecimientos relevantes, desde las guerras carlistas, la revolución de 1868 o las desgraciadas campañas de Marruecos, hasta la guerra civil y la esforzada lucha por la democracia; las transformaciones industriales y urbanísticas; y una galería de personajes populares, como santeros, tomadores del dos, boyeros, arrieros, especieros, buhoneros y toda la fauna trashumante de la época, incluyendo a los propios fotógrafos ambulantes.

La obra, didácticamente estructurada en tres partes, muestra la evolución técnica de la fotografía, desde los años del daguerrotipo y el calotipo, hasta la nueva era digital. Se trata de la primera gran historia social de la fotografía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.