Huang Qingjun y Ma Hongjie.


En el 2005, Huang Qingjun y Ma Hongjie decidieron colaborar entre ellos para realizar el proyecto fotográfico “Family Stuff”, que se centra en retratar a las familias chinas de diferentes regiones y grupos étnicos. Este proyecyo de largo plazo reúne hasta ahora, una serie de 20 imágenes que fueron exhibidas en la galería de 798 fotos en Beijing en 2007. Dos piezas se exhibieron también en París el año pasado en la feria Paris Photo.

Huang, nacida en 1971, es artista, y está particularmente interesada en el cambio social que se hace visible en la vida cotidiana de la sociedad china. Ma, nacido en 1963, es fotoperiodista y se ocupa de mostrar el lado más auténtico de China, la realidad de una mayoría rural del país en lugar de las fachadas urbanas que por lo general muestran los medios de comunicación.

Visitaron numerosas zonas en China para este proyecto, buscando las típicas casas chinas para después fotografiarlas colocando en el exterior de la casa todos los objetos domésticos de uso cotidiano.

Huang y Ma trabajaron de forma independiente, cubriendo uno la zona norte del país y el otro la zona sur. El mayor obstáculo en la expedición de cada uno de los fotógrafos fue, convencer a las familias para que mostrasen sus pertenencias ante las cámaras. La creación de confianza entre el fotógrafo y la familia podía llevar meses. Una y otra vez, Huang y Ma tenían que explicar por qué querían vaciar sus casas y depositar frente a ellas todas las pertenencias para después colocarlas de manera artística.

Una vez que accedían a participar, a la mayoría de las familias les agradaba mostrar sus bienes, también porque se les compensaba económicamente. En algunos casos no se permitió mostrar todas las pertenencias, pero en general, los artistas confirman que los retratos representan la realidad del chino medio tal y como es hoy: sencillo, sin pretensiones y, en comparación con hace 20 años, sorprendentemente vacío de la parafernalia política. Está previsto que este proyecto finalice en 2011, con un total de 50 fotos y un libro.

Viendo las fotos es sorprendente comprobar las pocas posesiones que tenía la mayoría de la gente, y como entre ellas están la televisión y la antena parabólica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.