Humanos y Animales. Reflexiones de Charlotte Dumas

La fotógrafa Charlotte Dumas lleva más de una década fotografiando animales salvajes, principalmente perros y caballos. A través de su trabajo reflexiona acerca de la relación entre humanos y animales, de nuestra capacidad de empatizar con ellos y del valor que les atribuimos frente al que nos atribuimos nosotros mismos.

La idea de que el estado de la humanidad puede ser interpretado y estudiado por la forma en que nos relacionamos con los animales es un hilo vital en el trabajo de Charlotte Dumas. La forma en que usamos, coexistimos y definimos a los animales, asignándoles diversos simbolismo.

Son abundantes sus proyectos y publicaciones. Os hablamos de dos de ellos.

The Widest Prairies

Se centra en los caballos salvajes de Dayton, Nevada, conocido como uno de los primeros asentamientos de la fiebre del oro en el oeste. Estos caballos simbolizaron una vez la libertad, las posibilidades y los sueños asociados con el oeste americano pero ahora, su misma existencia está amenazada por las condiciones políticas y económicas cambiantes y como vagabundos nómadas, visitan ciudades y parques en busca de comida y agua.



Anima

Charlotte consiguió fotografiar uno de los momento más íntimos de un grupo de caballos, entre la la vigilia y el sueño. Dumas los fotografiaba tras finalizar su jornada de trabajo, mientras caían dormidos delante de su cámara. Las imágenes transmiten su vulnerabilidad en reposo y la caída progresiva en la pérdida de la conciencia.

Tras numerosas visitas a las cuadras, los animales llegaron a aceptar la presencia de la fotógrafa, que consiguió también filmarlos y editar una película de unos trece minutos centrada en los detalles de sus movimientos mientras sueltan lentamente sus músculos y van cerrando los ojos. Toda una experiencia imnótica para quien vea esta secuencia.



En la siguiente entrevista, con motivo de una exposición que realizó con estos dos trabajos Anima y The Wiest Prairies, Charlotte explica sus claves.

Entra en la web de Charlotte Dumas para poder disfrutar de todos sus trabajos
www.charlottedumas.nl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.