Ibasyo de Kosuke Okahara



Durante los últimos seis años, el fotógrafo Kosuke Okahara ha documentado el grave problema de la auto-lesión entre las jóvenes japonesas. Según una encuesta realizada en 2006 por el ministerio de salud de Japón, una de cada siete mujeres japonesas de entre 20 y 24 años han cometido auto-lesiones, de un modo u otro en alguna ocasión.

“No podemos negar la posibilidad de que el pesimismo se ha convertido en un estado de ánimo prevaleciente entre las mujeres jóvenes en particular, y que los sentimientos amargos sobre la sociedad han causado a hacerse daño”,
dijo Kunio Kitamura, quien se hizo cargo de la encuesta.

Okahara pone al descubierto una vida de profunda desesperación, acosada por la violencia y perpetuada por una “cultura de la vergüenza”. A pesar de todo esto retrata a estas mujeres con sensibilidad y dignidad.

El tema de su trabajo (y también el título de este proyecto multimedia) es Ibasyo que se traduce del japonés como “el espacio físico y emocional en el que la gente existe.”

Kosuke Okahara ha cubierto historias de gran alcance desde que tenía 23 años, como el genocidio de Darfur, los rebeldes birmanos y el tráfico de drogas colombiano. Actualmente está documentando Fukushima tras el devastador terremoto del año pasado.

En 2010, Okahara fue galardonado con la beca W. Eugene Smith, patrocinado por la Asia Society.

Os dejamos com una galería de imágenes y el multimedia que se realizó de este proyecto.





http://www.kosukeokahara.com/stories/index-e.htm

3 comentarios en “Ibasyo de Kosuke Okahara

  1. Alberto

    Una vez más IVASFOT nos trae un trabajo y un autor de fotografía documental impresionante. A veces pienso la fuerza que tiene la fotografía para transmitirnos sensaciones o sentimientos cuando confluyen un buen tema, una buena técnica, una buena narrativa y pasión por parte del autor.Gracias.

  2. Don Javier

    Aunque desconozco gran parte de la obra de Smith, me parece un digno representante.

    Sus fotografías son extremadamente narrativas y delicadas a la vez. He podido ver su sufrimiento y la soledad donde lo padecen.

    Me gusta.

  3. klemente

    Impresionante trabajo documental.Como consigue estar ahí y fotografiar a esas mujeres en su intimidad, es una caña.Me encanta y me deja sin palabras, ole Kosuke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.