Ikiliko Txondorra.

“Txondorra” es el nombre en euskera que recibe el conjunto de troncos apilados y convertidos en una pira ardiente de la cual se extrae el carbón. Esta técnica ancestral se sigue realizando en algunos caseríos del País Vasco. Como tantos otros oficios, el de carbonero pasa a la lista de aquellos que desaparecieron, quedando en las páginas de la historia. Aún quedan en Euskal Herria buenos carboneros que saben cómo mantener encendido el fuego de la txondorra durante varios días en su justa medida, hasta que el proceso convierta la madera en carbón.

Las fotografías realizadas por Xabier Artola Zubillaga, son la memoria que evita que este oficio y esta forma de vida caigan en el olvido. Nos cuentan la historia de una “txondorra” realizada en Alkiza, un pueblo de Gipuzkoa, con la ayuda de los más mayores, sabios en la materia y de los jóvenes aprendices, de amigos y vecinos. Durante varios días la atención está puesta en el humo de una pequeña montaña a la que hay que cuidar con mimo y conocimiento, para que el proceso termine correctamente. Alrededor de la txondorra se unen el trabajo y el esfuerzo, con la música, la buena compañía y el buen humor.

Este relato tan amorosamente retratado será una huella imborrable de tiempos pasados en Euskadi y que aún pueden revivirse en algunos lugares como el pueblo de Alkiza. Para los que no conozcan estas tierras es también una invitación a adentrarse por sus valles y aldeas, y de conocer a aquellos que las habitan.

El escritor donostiarra afincado en Alkiza Xabier Artola es el autor de la obra premiado de cuento en euskera, ‘Deception Island’. Además de escritor, Artola es profesor universitario de Informática, ha ganado varios certámenes de cuentos y es uno de los creadores del grupo IXA, que investiga diversas maneras de tratamiento informático de la lengua vasca.

Galería de Ikiliko txondorra.

Puedes comprar este libro también a través de nuestra tienda online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.