Interrogatorios

fcb7fb561a14a29ebe0b89b613b3b99b-large

Cuando Donald Weber (Toronto 1973) fue a Ucrania por primera vez en 2004 a fotografiar la revolución naranja, no imaginó que pasaría allí los siguientes 6 años, documentando la vida diaria de los habitantes y sus dificultades.
Durante los días de revueltas, su fixer le dió un contacto que le llevaría a conocer a agentes de policía y servicios secretos, con los que pasó alrededor de cinco años haciendo amistad y tratando de convencerles, para que le dejaran hacer fotos durante los interrogatorios.

Durante el proceso de interrogación, Weber mira siempre hacia la persona detenida. Según explica, retrata al individuo en el momento en el que es consciente de que “el peso del estado” cae sobre él. Sólo el 20% de las personas que se encontraban bajo detención accedió a ser fotografiada. Afirma que no hay nadie retratado contra su voluntad. Hay que destacar que Ucrania en un país donde la mayoría de las condenas provienen de confesiones, y no de una investigación policial.

Esta serie mereció el primer premio del World Press Photo en la categoría de retrato del 2012. Podeis ver mas sobre su trabajo en su web Os dejamos con una galeria de parte de su trabajo, que no va a dejar indiferente a nadie:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.