Iraq Perspectives

04

Hoy os hablamos acerca del trabajo del fotógrafo Benjamin Lowy. Su carrera fotoperiodística comenzó de cero a cien, cubriendo la guerra de Iraq en 2003. Tras esta etapa, sus trabajos se han extendido por diversos terrenos y países. Pero es precisamente su primer trabajo lo que vamos a destacar, Iraq Perspectives.

Frente a un nivel de violencia tan alto que caminar por las calles para fotografiar era equivalente a una conducta suicida, Lowy se encontró limitado a trabajar con los soldados estadounidenses. Pasó la mayor parte del tiempo en ir en misiones, observando el país a través de las ventanas a prueba de balas de un tanque.

Mientras se preguntaba si los iraquíes le veían a él, podía ver sus reacciones al paso de los monstruosos convoyes atravesando sus barrios. Este punto de vista de las calles iraquíes, tan raramente visto por el público, es la visión más común para los soldados. Pero podían aquellos soldados en esas condiciones ver realmente a los iraquíes? Las imágenes de este proyecto invitan al espectador a hacerse esta y otras preguntas acerca de la vida diaria de los iraquíes.

La decisión de incluir en las imágenes la ventana del tanque sirve a un propósito metafórico. Representan una barrera que impide el diálogo y lo que se ve a través de ellas, son fragmentos de la vida iraquí: alambres de púas, pobreza, destrucción y, dentro de la realidad sombría, algo familiar para todos nosotros la importancia de la familia y amigos y el anhelo de la normalidad.


Más imágenes en la web del fotógrafo

www.benlowy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.