Isabelle Pateer, entre la fotografía documental y la personal.

Desde el 2007 la fotógrafa Isabelle Pateer se centra cada vez más en proyectos fotográficos personales de largo plazo, trabajando un área entre la fotografía documental y la personal. El fin último de sus trabajos es la crítica social universal y podemos encontrar un claro ejemplo en su serie más reciente Unsettled .

La serie documental Unsettled (Sin resolver) se centra de una manera metafórica en la idea de “progreso” en cuanto a que el entorno y el patrimonio tienen que desaparecer debido a los usos industriales. Dentro de este proyecto esta tendencia internacional es ilustrada centrándose en Doel, un pueblo belga y sus alrededores. El lugar se ve amenazado por la enorme expansión del puerto de Amberes y los planes de compensación relacionados con la naturaleza, que instala un contraste artificial entre naturaleza y cultura.

Unsettled ilustra este caso actual de una manera indirecta, sobrepasando el enfoque documental puro. Muestra retratos de jóvenes habitantes alternados con paisajes que dan testimonio del estado de transformación de la zona. Dejando un sabor agrio por el contraste entre los jóvenes con los cambios locales, Unsettled simbolizan
la tendencia internacional de la política y la economía global y la forma en que se manifiestan en las personas y su entorno.

La serie Unsettled está realizada con película de formato medio.


Imágenes de la serie Unsettled



www.isabellepateer.com

Un pensamiento en “Isabelle Pateer, entre la fotografía documental y la personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.