Jacqueline Hassink, retrato de la economía.

Jacqueline Hassink es conocida por sus proyectos fotográficos que tienen que ver con el mundo de la economía global. Con una precisión casi científica Hassink ha trazado un mapa de la economía de globalización de nuestra sociedad, centrándos en las compañías que han aparecido en la lista anual de Fortune 500 desde el año 1993.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra, “The table of power” (La mesa del poder), para el que Hassink ha fotografiado las mesas de las salas de juntas de las cuarenta empresas multinacionales más grandes de Europa. Todas las fotografías fueron realizadas sin gente en el escenario. Posteriormente, Hassink ha trabajado en los proyectos de arte global como “Female Power Stations: Queen Bees”, “Mindscapes”, “Car Girls”, y “Arab Queen Bees”.

Imágenes de la serie “The Table of power”




Hemos encontrado una breve entrevista con la fotógrafa holandesa Jacqueline Hassink en la que habla sobre su libro “Domains of Influence:Arab Women Business Leaders in a New Economy” (El dominio de la influencia: Mujeres Arabes Líderes de Negocios en la Nueva Economía), que forma parte de la Colección de la Fundación Aperture.

En la entrevista, Hassink explica el origen del proyecto, cómo se colaboró con el Foro Internacional de la Mujer Arabe para llegar a estas treinta y seis poderosas mujeres árabes de dieciocho países árabes y creó un retrato único de ellas, a través de fotografiar las mesas de las salas de juntas y las mesas de comedor y no sus rostros. Hassink nos da tanto una visión alienada e increíblemente íntima de cómo estas personas conciben y proyectan sus identidades y posiciones. –“Este tipo de retrato revela mucho acerca de las mujeres de negocios y cómo la gente crea su trabajo y entornos de vida para reflejar su cultura y su personalidad.”

El trabajo de Hassink contienen diferentes capas que van desde la estética hasta el nivel social. Es exactamente este tipo de enfoque de gran alcance, el que le ha valido una amplia gama de admiradores. “He notado en los últimos años que mi trabajo no sólo es apreciado en el mundo del arte, sino también en otros ámbitos de la sociedad”, señala Hassink. “La lectura de textos de arquitectura, sociológicos y económicos han sido buenas contribuciones a mi forma de pensar sobre el trabajo.”




www.jacquelinehassink.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.