Jack Delano



Jack Delano nació cerca de Kiev en Ucrania el 1 de agosto de 1914. En 1923 emigró junto a su familia a los Estados Unidos y comenzó sus estudios en pintura, dibujo e ilustración desde muy joven.

Empezó a destacar en los años treinta por sus trabajos sobre las condiciones de trabajo de los mineros de Schuylkill, Pennsylvania. Delano en 1940 comenzó a trabajar como fotógrafo en la Sección de Historia de la Farm Security Administration (FSA), una entidad gubernamental creada para ayudar a los agricultores y agregados afectados por la Gran Depresión. Poco después, en 1941, se le encomendó viajar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes para documentar la situación de sus comunidades rurales.

Establecido en Puerto Rico, Jack obtuvo una beca Guggenheim pero decidió dejarla al ser contratado como fotógrafo de la Oficina de Información. Elaboró entonces, a pedido del gobernador Luis Muñoz Marín, el proyecto de creación de la División de Cinema y Gráfica con el objetivo de ayudar en los planes de alfabetización.

En 1979 obtuvo una nueva beca que le permitió recorrer la isla y fotografiar los sitios y muchas de las personas donde había estado en 1941. El resultado fue una gran exposición llamada Contrastes.

Entre muchos reconocimientos, Jack Delano recibió el título de Doctor en Artes, Honoris Causa, de la Universidad del Sagrado Corazón en 1987 y de Doctor de Humanidades, Honoris Causa, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1991.

Murió en Puerto Rico en 1997.

Os dejamos con unas imágenes y un vídeo donde podéis ver gran parte de su trabajo.

Si queréis saber más sobre el Farm Security Administration (FSA) tenéis una noticia AQUI.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.