Jeff Wall.


Mimic. 1982

Una famosa imagen de Jeff Wall es Mimic de 1982. Resulta ser una transparencia de color de 198 cm por 229 cm. En ella, vemos a tres personas, una pareja y un hombre, caminando hacia la cámara sobre un lado de la acera. La calle pertenece a un suburbio en una ciudad norteamericana, un área residencial mezclada con pequeñas industrias. La pareja, a la derecha en la imagen, es blanca, y el hombre de la izquierda es de origen asiático. La mujer lleva unos pantalones cortos rojos y un top blanco mostrando su ombligo. Su novio lleva un chaleco, con una barba poblada y pelo despeinado; dan la impresión de ser de clase trabajadora. El hombre asiático está vestido elegantemente, con una camisa gris; da la impresión de ser de clase media. El novio hace un gesto racista al girar su cara hacia fuera para mirar de reojo al hombre asiático. La imagen ha sido tomada en el momento justo en que se produce el gesto y revela la tensión social. Sin embargo, esta escena ha sido construida meticulosamente al igual que si fuera una imagen cinematográfica.

Jeff Wall fotógrafo canadiense nacido en Vancouver (Canadá) en el año 1946, ciudad en la que reside y trabaja, resultando ser una figura clave en la escena artística de su ciudad durante años. Premiado en el año 2002 con el prestigioso Premio Hasselblad.

Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Sus fotografías son a menudo cuidadosamente planificadas como una escena en una película, con pleno control de todos los detalles. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas, o prestadas, a partir de clásicos pintores como Édouard Manet. Muchas de sus imágenes son grandes (normalmente 2X2 metros) transpariencias colocadas en cajas de luz.

Los temas tratados en sus fotografías son sociales y políticos, tales como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.

En el 2007, El Moma (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, realizó una exposición de la mayor restrospectiva de la Obra de Jeff Wall. Junto con la exposición se publicó un libro catálogo titulado Jeff Wall.

Imágenes del contenido del catálogo.



Este libro acompaña a la mayor retrospectiva de su obra, realizada en el 2007 en EEUU.
Encuéntralo en la librería on-line.

2 pensamientos en “Jeff Wall.

  1. angelpascualsauch

    Existen transparencias tan grandes? 198cm por 229cm son casi dos metros por dos y medio de transparencia. Interpreto que transparencia es una diapositiva.

  2. alberto

    Hola Angel, el término transparencia no solamente se utiliza para las diapositivas, que también, si no que existen o existían materiales translúcidos como el duratrans o el duraclear para realizar ampliaciones retroiluminadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.