Karen Knorr, Premio Pilar Citoler 2011.



Hoy queremos hablarte de Karen Knorr, una reconocida fotógrafa que comenzó a destacar a finales de los años 70 con unas series fotográficas que abordaban el retrato en un marco de crítica y humor. Una de sus series más reconocidas fue la de Belgravia, en la que Karen retrataba a personas de la clase social alta de Inglaterra en la época de Margaret Thatcher. Era su modo de criticar una ideología clasista y desigualitaria.

Imágenes de la serie Belgravia.





A esta serie le siguieron otras muchas, en las que se analizaban la relación del hombre con la sociedad. Desde 2008 Karen Knorr da un nuevo giro a su trabajo y centra su mirada en la cultura de la casta superior de los Rajput en la India y su relación con el “otro” a través del uso de la fotografía, el vídeo y la performance. La serie fotográfica considera el espacio de los hombres (Mardana) y el espacio de las mujeres (Zanana) en la arquitectura del palacio Mughal y Rajput , havelis y mausoleos a través de la fotografía de Gran Formato.

Karen Knorr celebra la rica cultura visual, los mitos fundacionales y las historias del norte de la India, centrándose en Rajastán y el uso de los lugares sagrados y seculares para considerar la casta, la feminidad y su relación con el mundo animal.

El sistema de trabajo de Karen cuida todos los detalles en el proceso: Los interiores están cuidadosamente fotografiados con una cámara analógica de gran formato Sinar P3 y después cada imagen es escaneada a alta resolución. Los animales (grúas, cebúes, langures, tigres y elefantes), son reales y se han colocado en los espacios arquitectónicos, desdibujando los límites entre la realidad y la ilusión.

Con “Flight to freedom”, una de las fotografías de la serie India Song, Karen Knorr ha sido la ganadora del Premio Pilar Citoler 2011. Nada menos que 15.000 euros, la edición de un libro monográfico y una exposición en 2012 y en Córdoba.



Imágenes de la serie India Song.



www.karenknorr.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.