Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda fue un fotógrafo cubano, internacionalmente reconocido como uno de los maestros de la fotografía cubana de la Revolución, cuyas imágenes del Che Guevara y de Fidel Castro inspiraron a generaciones de jóvenes a lo largo de los años sesenta y setenta.
Junto a Luis Pierce (Luis Korda) fundó los estudios Korda en el cual trabajó entre 1953 y 1968, en los que realizaban toda especie de trabajos comerciales. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años.
Su fotografía más famosa es, sin duda, el retrato del Che tomado en 1960 y titulado Guerrillero Heroico, que se ha convertido en la imagen más reproducida en la historia de la fotografía y fue reconocida como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos. Es el retrato de un hombre y también de un pensamiento y de una actitud.
KORDA: Conocido Desconocido es un libro que recorre todas las facetas de la extraordinaria carrera de Korda, con especial énfasis en la moda, la Revolución y otros temas de la sociedad cubana.
Desde sus primeros trabajos publicitarios a inicios de la década de los cincuenta, seguimos la entrada de Korda en el mundo de la moda y su pasión por lo que él definió como “una estética de la belleza”, que percibió no sólo en las sensuales curvas femeninas sino además en el particular paisaje cubano y en el esplendor de los héroes revolucionarios.
“Yo he amado la belleza de la mujer tanto como la belleza moral de la revolución” A.Korda
Alberto Korda: Conocido Desconocido es un reconocimiento a los ideales de la belleza de Korda y ha sido editado con el apoyo de su hija Diana Díaz.