La caja de Galletas (2010/2011).

Agustí Centelles: el autor y su obra

La exposición “La Caja de Galletas” de Agustí Centelles i Ossó, se expondrá con una itinerancia prevista por Euskadi, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia. El evento recibe este nombre por el hallazgo de los hijos del fotógrafo, en Julio del 2008, de un caja de galletas repleta de fotografías inéditas.

101 fotografías originales, 55 fotografías vintage, positivadas por el propio autor, después de recuperar su archivo fotográfico en 1976 y dos documentales audiovisuales temáticos sobre Agustí Centelles.

Agustí Centelles (Valencia, 1909 – Barcelona, 1 de diciembre de 1985) está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España y algunos han llegado a denominarle el Robert Capa valenciano. Al iniciarse la Guerra civil fue destinado al frente de Aragón y se dedicó a realizar reportajes sobre las tropas en el frente.

En 1939 se autoexilió a Francia y se llevó consigo los negativos de aquellas imágenes que consideraba más relevantes. Las tropas franquistas requisaron el resto de los negativos que aún se encontraban en su domicilio y que, posteriormente, se trasladaron al Archivo de Salamanca.

En 1976 se trasladó de nuevo a Francia para recuperar los negativos que había dejado durante su exilio. Las imágenes volvieron a exponerse y Centelles se convirtió en un símbolo de los fotoperiodistas de guerra. En 1984, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

En la actualidad sus hijos, Sergi y Octavi, se dedican a dar a conocer la obra de su padre Agustí.

Centelles fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar una cámara Leica de paso universal que le permitió realizar un tipo de fotografía diferente. Los retratos de Centelles tenían una gran fuerza expresiva dejando a un lado las clásicas fotografías planas, sin relieve, que hasta entonces se realizaban y que estaban, en cierto modo, condicionadas por las cámaras de placas y por la utilización del magnesio. No buscaba tanto la creatividad como mostrar la realidad tal y como era.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.