La cámara oscura gigante de John Chiara.


Para el fotógrafo de San Francisco John Chiara, el proceso de fotografiar paisajes desde el interior de una enorme cámara oscura que arrastra con su camioneta, es parte integrante de las propias imágenes.

“El proceso que he desarrollado sale de un deseo de hacer un cierto tipo de imagen/objeto que no se puede hacer a través de procesos tradicionales de fotografía”, dice. El difícil manejo de la enorme cámara, hace que el acto de tomar una fotografía sea un evento en sí mismo, y la imagen se convierte en la memoria del evento.

La cámara está construida con madera y espuma de aislamiento y está montada sobre una plataforma-remolque. Inspirado por el trabajo de Carleton Watkins, Lewis Baltz, Henry Wessel y otros, Chiara toma principalmente fotografías de los paisajes alrededor del área de la bahía. Las imágenes las realiza directamente sobre papel cromogénico en lugar de película.

En el siguiente vídeo podrás ver a Chiara manipulando la cámara y realizando el proceso de revelado, también a lo grande, claro. El resultado final es sencillamente único.




www.lightdark.com

4 pensamientos en “La cámara oscura gigante de John Chiara.

  1. klemente

    Que pasadaaaaaaaaaaaaaaa!! que camarón!, que revelado! que infraestructura!

  2. Julianin

    Tampoco es demasiado novedoso. El fotografo Ilan Wolff (israeli, pero afincado por temporadas en España) realiza fotografias estenopeicas bastante mas grandes. Las que yo vi en la exposicion que monto en Segovia eran de mas de tres metros de largas. Y no se le da tanto bombo..

  3. Don Fernando.

    Hombre Julianin, a Illan Wolff claro que se le ha dado bombo, si no no estaría considerado como uno de los referentes internacionales de fotografía estenopeica.

  4. Josetxo

    No es cuestión de comparar el trabajo, ni siquiera el tamaño de las obras. Que mas dará que las fotos de ilan wolf sean mas grandes! lo que esta claro es que es un verdadero placer ver como trabaja este autor. Sin desmerecer claro a Ilan Wolf que estoy de acuerdo con Don Fernando cuando dice que es uno de los referentes internacionales de fotografía estenopeica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.