La fotografía y el vídeo. La narración multimedia.

No es la primera vez que hablamos de la relación que hoy en día tienen la fotografía y el vídeo y sus múltiples posibilidades.

Fotografías acompañadas de movimientos, de una voz en off, un audio del lugar y el momento fotografiado, ó incluso piezas de vídeo intercaladas entre las fotografías. Las combinaciones se multiplican desde el momento en que se trabaja de forma multidisciplinar.

Hoy en día la prensa busca otros formatos para adaptarse a los tiempos que corren y a una sociedad devoradora de imágenes y habituada a manejar internet como herramienta de trabajo, informativa y de ocio. Los diarios a papel apuestan por la imagen, cediéndole cada vez más espacio y atenciones, con fotografías más grandes y a todo color. La gran mayoría de diarios cuentan también con su versión en la red, en la que combinan imágenes, fografía y vídeo.

Es el futuro y el “Washington Post” lo sabe. Por eso, además de contar con una web con un contenido muy visual, patrocina también el proyecto “MediaStorm” que proclama una nueva forma de afrontar el fotoperiodismo. Se trata de una publicación multimedia que utiliza la animación, el audio, el vídeo y la fuerza de la fotografía fija, para publicar diversas narraciones y hablar del corazón de la condición humana.

MediaStorm se fundó en 1994 en la Universidad de Periodismo de Missouri, pero fue en 2005 cuando se relanzó con el formato que conocemos hoy en día. Su trabajo fue muy bien recibido y fue premiada con dos Emmys (en 2007 y 2008). El equipo de esta plataforma proviene de la industria de la fotografía y la televisión, así como del diseño, el periodismo y la tecnología informativa. Su personal se ha formado con instituciones y corporaciones de prestigio, que han aportado sus enseñanzas y realizado conferencias sobre la narración multimedia, así como las estrategias para la creación de modelos comerciales acertados en la era digital.

Por otra parte MediaStorm siempre está atenta a la aparición de jóvenes talentos a quienes poder reclutar. Personas que sientan verdadera pasión por la narración y un compromiso con la calidad de sus trabajos. Por eso, en 2008 crearon “The MediaStorm Multimedia Workshops” , talleres y cursos de Narración Multimedia avanzada para dar una formación profesional en este campo.

En MediaStorm podemos encontrar historias muy diversas, bien sobre el genocidio en Ruanda o sobre la realición de una joven pareja a punto de convertirse en padres. No hay limitaciones, siempre que halla una historia que contar.

Esta es una de ellas:

Entradas relacionadas:

– Los alumnos de IVASFOT visitan Periscopio.
– La fotografía y el video.

Página web oficial: www.mediastorm.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.