La gente de la calle, con Al Vandenberg.

Desde 1950 las fotografías más personales de Vandenberg – a diferencia de aquellas con las que se ganaba la vida – las realizaba en la calle. Se describía a sí mismo, en Nueva York, pasando de un barrio deprimente a otro, recogiendo de manera indiscriminada imágenes de la pobreza, las minorías urbanas de los bajos fondos y étnicas, los ancianos, los vagabundos – sujetos ya adoptados y explorados por Diane Arbus y Garry Winogrand. Más tarde, viajando alrededor del mundo como fotógrafo de moda, Al Vandenberg se sentía frustrado por el aislamiento de la vida en las calles a su alrededor, y en el sudeste de Asia, frente a toda forma de materia exótica, se encontró a sí mismo volviendo a lo que había hecho siempre, fotografiar a la gente en las calles.

En esta segunda fase, el énfasis de sus fotografías había cambiado. Donde antes había estudiado la depresión y la pobreza, produciendo monstruosas imágenes de la alienación, ahora fotografiaba a personas que desprendían cierto aire de dignidad y estaban pasando un buen rato, gente que le atraía y con quien establecía una relación. La serie High Street aborda a personas en las calles de Singapur, Tokio, Hollywood, Hong Kong, Laos y Londres, y contiene miles de imágenes. Al Vandenberg eligió exhibir aquellas imágenes que muestran a las personas relajadas y receptivas, compartiendo con él la toma de la imagen.

Al Vandenberg (1932) estudió fotografía con Alexi Brodovich, Richard Avedon y Bruce Davidson. A día de hoy, su larga trayectoria en el campo del retrato de calle, produce un documento de gran valor estético y social.

Londres, años 60 y 70.



www.alvandenberg.com

Un pensamiento en “La gente de la calle, con Al Vandenberg.

  1. klemente

    Que retratos tan guapos!Me encanta la gente en la calle, que maravillosos años, que variedad…
    Que fotografo tan bueno!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.