La lista de Photobooks más esperada

pp

Queda algo menos de dos meses para nuestra cita anual con la Feria de Fotografía más importante del mundo, ParisPhoto.

El programa está listo y los protagonistas de esta edición 2014 también. Incluídos los 35 finalistas del ParisPhoto Aperture Foundation Photobook Awards: 10 para el Primer Photobook, 20 para el Photobook del Año y 5 para una nueva categoría que se estrena en esta edición, Catálogo de Fotografía del Año.

Es tan sólo la cuarta edición de estos premios dentro del prestigioso festival de fotografía, pero su trascendencia para los seleccionados y los ganadores es muy importante. Figurar en esta lista supone estar a la vista y en boca de muchos durante la Feria y en posteriores eventos, aparte del premio económico (10.000 dólares para el mejor Photobook).
Los ganadores serán elegidos en base al trabajo de la fotografía, la calidad de la secuencia presentada, y el diseño del libro en sí (el formato, la estructura editorial, y la calidad de producción).

Revisando los nombres que componen las tres listas, hemos descubierto que otro año más, se ha colado un español entre los seleccionados, Alberto Lizaralde, con su libro everything will be ok. En la anterior edición, fue el malagueño Oscar Monzón, con KARMA quién se llevó el Premio al mejor libro.

Os dejamos con una presentación de everything will be ok de Alberto Lizaralde y las imágenes del libro, a ver qué os parece.

everything will be ok

En la vida todos pasamos por momentos buenos y malos, una y otra vez, sin descanso. Atravesé uno de estos ciclos y lo transformé en este libro. Era mi historia, pero muy bien podría ser la suya.

Everything will be ok es la crónica de un viaje mágico que se inicia con el colapso emocional que viene después de caer en el agujero y termina, a través de un largo paseo curativo, con el supuesto de que, después de todo, y pase lo que pase, la vida siempre vale la pena la lucha y que en realidad puede ser bastante divertido.

A través de fotografías tomadas durante cinco años, el libro está configurado para formar una estructura narrativa clásica en tres actos que cruza continuamente la línea imaginaria entre el documental, lo personal y lo no familiar.

La tinta de la portada del libro, reacciona a la temperatura por lo que cambia de color cada vez que se toca, dejando las huellas dactilares del lector visible durante algún tiempo. Es, en cierto modo, un libro vivo que muta y se adapta según el espectador cuyo calor y el contacto se cura la oscuridad.

www.albertolizaralde.com
www.parisphoto.com

1 comentario en “La lista de Photobooks más esperada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.