La ville noire

LaVilleNoire_web_01_695x565

Acompañadas por la polémica, las imágenes del reportaje La Ville Noire, del fotógrafo Italiano Giovanni Troilo, parece que finalmente no se quedan con el WORLD PRESS PHOTO 2015, de la categoría Contemporary Issues.

La visión que el fotógrafo reproduce a través de sus fotografías del pequeño pueblo de Charleroi, cerca de Bruselas, donde su familia emigró hace varias generaciones, no coincide con la del alcalde de dicha comunidad. De hecho, intentaron que el premio fuese anulado por “manipular la imagen de dicha comunidad”. Tras un exhausto análisis la organización de WPP no consideró que fuese así y el premio fue otorgado.

Pues bien, hoy finalmente la organización ha decidido que la historia no estaba de acuerdo con las normas de participación. De manera que Giovanni Troilo tendrá que entregar su premio de nuevo.

Polémica a parte, el conjunto de imágenes son muy interesantes y te invitamos a verlas, junto con el texto del fotógrafo que lo contextualiza.

La Ville Noire – El corazón oscuro de Europa Charleroi,

Charleroi, un pequeño pueblo cerca de Bruselas, simboliza por sí mismo el conjunto de Europa. El colapso de la producción industrial, el aumento del desempleo, la creciente inmigración, el estallido de la micro-criminalidad. La regresión del bienestar social, la falta de una identidad compartida.

Este proyecto es un viaje a las raíces de mi familia, que emigraron desde Italia hasta el distrito de Charleroi en 1956 para trabajar en la industria del acero. Dos generaciones tuvieron éxito en la tierra prometida y, mientras tanto, todo ha cambiado. En esta encrucijada muchas poblaciones unidas bajo el mismo techo de las oportunidades de trabajo se quedaron sin nada para compartir, al desaparecer el trabajo. Hoy un malestar social se combina con la vida de los ciudadanos. Las carreteras, una vez florecientes y ordenadas, aparecen hoy desoladas y abandonadas, las industrias están cerrando y la vegetación avanza sobre los antiguos barrios industriales. Un sexo perverso y enfermo, el odio racial, la obesidad neurótica y el abuso de drogas psiquiátricas parecen ser los únicos remedios que son capaces de hacer esta inquietud endémica aceptable. Lo mismo, en una escala más amplia, que está sucediendo en Europa. ¿Tiene algún sentido permanecer juntos cuando la misión inicial ha fallado? ¿Será posible tener otra oportunidad? Esta es la pregunta para Europa, esta es la pregunta de Charleroi, el oscuro corazón de Europa.

www.giovannitroilo.com

1 comentario en “La ville noire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.