Las mujeres flores, de Eunice Adorno.

La primera vez que la fotógrafa mexicana Eunice Adorno (1982) vio a las mujeres de la comunidad menonita, estaban de pie bajo la sombra de un árbol. Eunice sintió una gran curiosidad por conocer en profundidad a esta comunidad, a sus mujeres, sus costumbres… Así comenzó un proyecto que duró varios años.

Las mujeres de flores

Las mujeres de flores es un retrato íntimo y lleno de experiencias cotidianas de la mujer dentro de las comunidades menonitas aisladas en Nuevo Ideal, en el estado de Durango y La Onda, en Zacatecas, México. Las imágenes se centran en los vínculos emocionales entre estas mujeres y revelan momentos de paz y armonía que nos llevan a percibir sus estilos de vida como algo más que un montón de normas conservadoras y rígidas.

Ganar su confianza es un proceso lento, dijo Adorno. Poco a poco, empezaron a invitarme a sus casas, a tomar el té con ellos, ir a dar un paseo. La comunidad es de habla alemana. Esto supuso una primera barrera para Adorno, que habla Inglés y Español, por lo que llegó a conocerlas a través de los lugares donde transcurren sus vidas, los elementos que les rodean y a través de las fotografías familiares que le mostraban. En mis propias imágenes trato de destacar la importancia de esos detalles, sus objetos, los momentos y lugares que apreciamos.

Como primer trabajo documental, mujeres flores representa un gran éxito para la fotógrafa mexicana, en cuanto a que ha sido capaz de reflejar las pasiones, amistades, secretos, placeres y diversiones de una comunidad aislada y muy reticente a las relaciones fuera de su comunidad.


En 2010 su trabajo con las mujeres menonitas en México fue elegido para ser publicado por “La Fábrica Editorial” en España, como parte de un Taller de edición de libros dada por Photoespaña en Oaxaca, México.

Puedes encontrar el libro de Las mujeres flores de Eunice Adorno, en la librería online de IVASFOT.



http://euniceadorno.net/

4 pensamientos en “Las mujeres flores, de Eunice Adorno.

  1. javier

    Una vez más un maravilloso trabajo, con la frescura que la fotógrafa transmite y la rotundidad de su contenido nos encontramos frente a uno de esos reportajes que te apetece visionar de una manera especial. La mayoría de los fotógrafos están obsesionados con realizar una imagen bonita o en su defecto técnicamente impactante, otros por suerte sin siquiera proponerselo alimentan nuestras almas.

  2. Don Javier

    Me ha fascinado la naturalidad, realidad y simplicidad con la que se expresa esta chica. Realmente se nota que es un tema que le ha llegado muy a dentro y que lo ha fotografiado desde el corazón.

    Echo de menos poder visionar sus fotografías con detenimiento…pero las que nos ha mostrado el video me parecen en general extremadamente íntimas y reveladoras, dos cualidades que me gustan cuando curioseo en culturas desconocidas para mí. Me parece que es una ventana a una cultura (cómo podría ser la Amish) muy interesante y aun por descubrir… todo un acierto de tema.

    Y además la edad y la alegría de la fotógrafa dan muchas ganas de trabajar… me ha gustado.

  3. Elena Barrueta Autor

    Acabo de descubrir el trabajo de Jordi Ruiz Cirera, también acerca de la comunidad Menonita. A ver qué os parece esta otra manera de contarnos quiénes son los menonitas.
    http://www.jordiruizcirera.com

  4. klemente

    Increible tratamiento de un tema extraordinario, en cuanto a que ella no conocía de esta comunidad mas que lo que cualquier mexicano y acaba sintiendose totalmente identificada con las mujeres a las que fotografía, sus entornos y sentimientos mas íntimos, lo que le permite ser libre en ese espacio nuevo pero no extraño, me recuerda a la forma de trabajar de Lourdes Basolí que nos comento algo como que ella procuraba buscar el rectángulo y luego dejarse fluir en libertad.
    La pasión de esta joven fotografa es un ejemplo claro de nuevo reportaje que nos va a influir decisivamente en nuestra forma de hacer y ver reportajes.Una pasada!
    He estado visionando la otra fuente que ha aportado Elena y está muy bien ya que nos aporta mucha informacion y una visión de una comunidad anclada en el pasado, un microcosmos, una isla en medio del oceano, parecen sacados de una película, es un reportaje mas clásico, muy guapo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.